domingo, 18 de enero de 2009

Chácharas de policías y delincuentes


Henry Osvaldo Tejeda Baez

Según estoy viendo, a las notas de prensa de la policía habrá que cambiarles el nombre a esos famosos tiroteos entre delincuentes y policías, porque hay muchísimas gentes que desde que oyen o ven las palabras "Intercambio de disparos" de una vez se engrengreñan, sueltan bufidos, les entra un “Arrasca sieso” del Diablo, les coge con mirar para arriba, mirar para abajo, mirando a mi madre pasando trabajo (carajo, ya perdí el hilo, perdonen, es que quería mucho a mi madre y ese era el único poemita que me sabia.

Pues bien, a esas gentes les da con llamar a programas de radio y televisión, otros escriben en los diarios, semanarios, mensuarios, anuarios, armarios y ovarios entre otros medios, eso solo sucede cuando la policía ha puesto a firmar con los “Carmelitas” a uno que otro maleante y arman un reperpero tan grande que cualquiera cree que entró Duvallier por la frontera y que lo hizo por ahí, por no poder hacerlo por otra parte (ojalá Sanchez esté en la gloria).

Pero cuando muere un policía y aparece la nota de prensa de la policía, usando esas ya famosas palabras (Intercambio de disparos)entonces no hay comentarios, todos los moralistas se vuelven mudos, todo vuelve a la normalidad; Duvalier tiene que devolverse hacia Haití en un burro pa’que Santana no lo mate, la Cámara de Cuentos tiene que devolver los cuartos de lo que ellos confundieron con una “Regalía”, pero que no era otra cosa que una pillería, Félix Piquito tendrá que devolver los millones que aportó el CEA para la construcción de la Plaza Artesanal de La Romana, dinero éste que al parecer se lo llevó Rafles (El Ladron de las manos de seda) pues desapareció como el hijo de Limbert, como el dinero de la droga de Paya, la Lubrano tuvo que agarrar sus motetes e irse para Najayo y así por el estilo.

Yo sé que uds me entienden, pues son bien inteligentes, es mas, son tan inteligentes que se han dejado quitar la playa de Bayahibe, y Playa Dominicus va por el mismo camino, y ni hablar del Don de los asesores del gobierno, al cual ya se le enredó en sus haberes media Playa Caleta.

Creo que deben dejar de bautizar con palabras "Intercambios de disparos" a esas orgías de pólvora y ojalá dijeran: "Dos delincuentes murieron en un “Tu me tiras y yo te tiro.”, se vería mas refrescante y la policía se enfría un poco.

Es que la gente se ha "jartado" con ese cliché y no es que no se le crea a la policía, no, no, es simplemente que ya asocian esas palabras con cualquier acción en que la policía elimina a los ladrones aun habiendo ocurrido como dice la propia policía, pero para aquellos moralistas en pañales que siempre andan criticando las actuaciones de la policía, por eso hay que buscar otros términos como los que contaré ahora al reseñar imaginariamente una confrontación entre policías y ladrones, diría mas o menos así:

“Una banda de reconocidos asaltantes fue sorprendida por la policía mientras atracaban una joyería, los agentes del orden les vocearon por medio de un megáfono a los delincuentes que, por favor, tengan la amabilidad y la gentileza de entregarse, que no sean tan malos, que Dios castiga eso, que se arrepientan de sus pecados, y que si se entregan, los iban a llevar a una pizzería y que luego de ahí los llevarían a tomarse unas cuantas “Frías” y que cuando los tradujeran a la justicia y fueran condenados, la policía los llevaría todos los domingos a Bocha Chica, le buscarían sus droguitas, los llevarían al estadio a ver la pelota, los pondrían a comer camarones y todo lo que a ellos se les antojase, todo con tal de que se entreguen y evitar que mas mujeres enviuden y mas niños queden huérfanos.

La información seguiría diciendo: “Los delincuentes dijeron que no podían entregarse por el momento y les decían a los agentes que se vayan al Diablo o le caerían a tiros, a lo que los agentes respondieron: “Bueno, en vista de que aún ofreciéndoles una parrandita con romo y mujeres, uds han decidido no rendirse, y hasta nos están amenazando con dispararnos, en estos momentos vamos a buscar al director de Los Derechos Humanos y a otros personajes de la vida pública del país, entre ellos, el Cardenal y cuatro o cinco periodistas “coge cheques” de la Red, para que estén presentes en el tiroteo.

A esto, respondieron los atracadores: “Ya que van pa’l centro de la ciudad, tráigannos un frasco de romo y manden por favor a un policía a una cafetería para que nos traiga unos cuantos “sanguiches” que no hemo cenao y tamo muy cansaos y aburríos”.

Entonces el sargento que comandaba la patrulla envió un raso a comprar un pote de romo y un cabo fue a avisarles a todas los periodistas y personajes regresando luego sin el Cardenal.

El Sargento les voceó a los cacos diciéndoles: “Bueno muchachos, aquí faltan algunas de los gentes que enviamos a buscar, el cardenal dijo que él no es mojiganga de nadie, pero yo creo que hay bastantes periodistas, entre ellos están: Nuria, Huchi, Orión Mejia, Euri Cabral,Cesar Medina y su hijo, además están, Puello Baez, Cristian Jiménez, Luisín Mejía y un enano del canal 11 de apellidos Núñez Ramírez que, aunque se han hecho millonarios chupando la teta de la vaca nacional, podrán atestiguar lo que aquí ocurra, qué dicen ustedes”?

“Que no somos ningunos pendejos, esos periodistas toditos están comprados, a esos les pagan pa’que digan lo que no es y pa’que que lo distorsionen tó, pero como me dijiste que ahí están Nuria y Huchi, creemos que algo es algo y ya está amaneciendo y tenemos sueño así es que ahí les va ese asopado de tiros. ” Pun, pun,pun ratatatatatata, pupú, requeté catapun pun pun tatatata.

Fue cuando empezaron a dispararle a la policía, matando a dos agentes y aún mirando a los compañeros en el suelo, el sargento no daba la orden de disparar porque tenia miedo a que luego los cancelaran a todos porque unos cuantos moralistas jediondos y la “opinión pública interesada” (pensaba el sargento)los pondría en las cuatro esquinas, por lo que decidió llamar a la jefatura diciendo lo siguiente:

“Aquí mi general, con la novedad de que estamos siendo atacados por una banda de atracadores que robaron en una joyería y por no entregarse, nos han caído a tiros limpios, le hemos ofrecido todo el paquete que la jefatura nos dijo que teníamos para estos casos y no han hecho caso, por tanto mi general yo ”.... El sargento no terminó de decir la frase cuando el general lo interrumpió: “Tenga ud mucho cuidado con dispararles a esas gentes, a esos padres de familias, ya sabe ud que se nos vendría el pueblo encima si les pasa algo a esos santos apóstoles”.

“Pero mi general, ya nos han matado a dos agentes, no podemos dejar que nos maten, además, aquí hay varios periodistas que han visto que nos agredieron”, dijo el sargento. “No me importa (dijo el general) cuántos periodistas hayan ahí, vaya hable con el jefe de la pandilla y pregúntele hasta qué hora estarán ellos disparando y a qué hora pueden ustedes contestar el fuego, no quiero vainas con los amigotes de algún general que quiere estar en mi puesto, son bastantes y pueden hacerme siquitrillar”.

“Positivo mi general” dijo el sargento, entonces fue y habló con el jefe de la banda y tres minutos mas tarde volvió a llamar al general diciéndolo: “Con todo el respeto superior, los ladrones no entran en razón, es mas, yo prefiero renunciar y perder mi pensión que dejarme matar tan pendejamente como quieren esos desgraciaos que nos atacan en los periódicos”.

El general se quedó pensando y luego dijo: “Mire sargento, ponga en práctica el segundo paquete que se ofrece en esta situación”.

“Copiado perfectamente mi general, con todo el respeto ejecutaré el plan B”, dijo el sargento, y fue cuando, luego de mearse en una mata de cocos les voceo a los agentes “Fueeeeeeeeego” ¡Quémenle las nalgas, dénle tus!!!! Ratatatatat,,retetetet, ritititi, Pun, pun requetépun.

RESUMEN FINAL: dos policías muertos y seis atracadores requetefritos.

He querido narrar esta imaginaria situación para hacer notar que, cuando la policía hace su trabajo es cuando mas la atacamos pero los que mas atacan, por suerte son los menos.

“REFRANES QUE VIENEN AL CASO: “Como quiera dicen” Y “Palo si bogas y palo si no bogas”

Debo aclarar que no soy tan ciego para no ver que, a veces se cometen verdaderos asesinatos y la policía, en lugar de hacer lo correcto, que es traducir a la justicia a los responsables, lo que hace es ocultar la verdad, batiendo más de la cuenta la Sica, que es cuando más hiede y me refiero a que dicen cuantas historias les llega a la cabeza para quedar bien dando versiones variadas de los hechos, y lo que hacen es embarrar mas la vaina, distorsionando tanto los hechos, hasta que al final nadie le cree, tienen que manejarse mejor en ese sentido.

Las calles hay que limpiarlas, la policía no puede esperar que le disparen para reaccionar después. Todos quieren que mueran los atracadores pero nadie quiere que la policía los “Arregle” (habrá que traer a Bush). La policía que se olvide de esos moralistas de pacotilla con sus criticas malsanas y porque no, también por encargos de sectores desde adentro y desde afuera de la misma policía.

Hay que apoyar a la policía, mala o buena, es nuestra policía y ojalá llegue algún día la profilaxis que ésa institución amerita, pero en lo que el hacha va y viene…. ¡¡¡Plomo con ellos carajo!!!.

3 comentarios:

Genris García dijo...

El autor tiene mucha imaginación y su nota es entretenida, al extremo que la leí hasta el final. Sin embargo parece que olvidó los acontecimientos del 30 de Diciembre, en que nueve policías ejecutaron cinco hombres desarmados. No lo digo yo, que soy un periodista, talvez del montó, de las "moralistas" de los que NO aceptamos los "intercambios de disparos", sino el patólogo OFICIAL, Sergio Sarita Valdez. Esos fueron EJECUTADOS y luego presentados como "intercabio de disparos". Otra, recientemente el hijo de un periodista fue baleado, le pusieron una pistola y dijeron que era un delincuente. ¿Cual sería el delincuente?

Anónimo dijo...

Lo que alega Genris, el autor lo dijo bien claro cuando expresó que no es tan ciego para no ver los errores que comete la policia y que luego los quiere tapar con subterfugios, y es cuando mas mete la pata,o sea que, él autor esta claro en eso,no omitió nada.
Genris debió no llevarse tanto de lo ameno de la narración y ponerle mas atención al texto.
,

Ana Gloria dijo...

Waoooo!!! Aplausos, aplausos, aplausos.-