martes, 13 de enero de 2009

Higüey solicita la terminación de su acueducto


La Altagracia.- El obispo de la provincia La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, pidió al Gobierno priorizar recursos para la reanudación lo antes posible de la construcción del acueducto de esa localidad, ya que los higüeyanos están padeciendo los rigores de la falta de agua potable.

Aseguró que debido a que gran parte de la población está consumiendo agua contaminada se han desatado brotes de enfermedades gastrointestinales y cutáneas.

Monseñor Peña dijo que ante la falta del viejo acueducto para abastecer a la población, la mayoría de las familias tiene que comprar el líquido a propietarios de camiones cisternas, y otras construir pozos tubulares que con el tiempo se han contaminado debido a las aguas residuales subterráneas.

Apoyo
El religioso se sumó a las voces de diversos sectores de la provincia para que el Gobierno disponga los recursos para continuar los trabajos de esa obra. Según el prelado, el problema de falta de agua potable es el principal que afecta a los habitantes de Higüey, por lo que dijo esperar que el presidente Leonel Fernández disponga la reanudación de la infraestructura.

Insistió en que como consecuencia del consumo de agua contaminada, las enfermedades más frecuentes en los barrios de Higüey son gastrointestinales, principalmente en los niños.

“La mayoría de las enfermedades que se están produciéndose en esta provincia es debido al consumo de agua contaminada, por lo que es indispensable la construcción de ese acueducto a los fines de solucionar de manera definitiva ese grave problema”, añadió el obispo de la diócesis de La Altagracia.

Expuso que la situación de su provincia en término sanitario es muy peligrosa, por lo que las autoridades competentes deben escuchar las quejas de los munícipes que están padeciendo el grave problema que representa la falta de agua potable.

Durante un consejo de Gobierno realizado meses antes de las elecciones el presidente Leonel Fernández prometió el inicio de esa obra. Luego, en respuesta a esa promesa, el mandatario visitó el municipio para dar el primer picazo e incluso se comenzó hacer excavaciones para la instalación de tuberías que se interconectarían con la presa a ser construida, pero el proyecto fue detenido sin que se haya explicado el motivo.

No hay comentarios: