SANTO DOMINGO.- La autopsia practicada a cinco hombres que murieron el pasado 30 de diciembre en Santo Domingo por disparos de la policía revela que cuatro de ellos estaban de espaldas cuando recibieron el impacto de los proyectiles, informó hoy una televisión local.
La policía dominicana indicó ese día que las muertes se produjeron en un intercambio de disparos y que los fallecidos eran supuestos delincuentes, a quienes les decomisaron una escopeta, dos pistolas, un arma de fabricación casera y un automóvil, entre otros objetos.
Sin embargo, el forense Sergio Sarita Valdés dijo hoy al Canal 37 de televisión que, según la autopsia, "al momento de producirse los disparos cuatro de ellos estaban de espaldas".
"Uno de ellos tiene un disparo en la nuca y es un disparo de cerca, lo que quiere decir que fue encañonado y se le disparó por detrás, en la parte izquierda", agregó el médico, quien precisó que los otros recibieron el impacto "a cierta distancia, pero de espaldas también", y el quinto estaba "de frente, sentado, acostado o de rodillas".
La versión policial de los hechos, ocurridos de madrugada en una avenida del sector Mirador Sur de la capital caribeña, fue rechazada por los familiares de las víctimas.
Mientras, el presidente de la Federación de Transportes de la Nueva Opción, Juan Hubieres, aseguró que tres de las víctimas pertenecían a ese sindicato.
El partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, pidió a la Fiscalía profundizar la investigación alrededor del suceso, alegando que la versión de la policía sobre dichas muertes "luce insustancial y poco creíble".
"La policía siempre pretende justificar todas estas muertes como acaecidas por intercambios de disparos, práctica que generalmente utiliza la institución del orden para encubrir la culpabilidad de muchos de sus miembros", dijo el portavoz del PRD, Andrés Matos.
Según Matos, "no es un secreto para nadie que en la policía pululan bandas formadas por miembros de la institución, quienes se prestan hasta por encargo de terceros para cometer fechorías, incluyendo la eliminación física de personas", justificada "con los descreídos intercambios de disparos".
Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene previsto visitar a partir de hoy el país, "preocupada" por las frecuentes denuncias de muerte de civiles a manos de la policía.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, comentó recientemente que unas 500 personas murieron el año pasado a manos de la policía, un 50 por ciento más que en 2007, cifra que esta entidad considera inaceptable en un Estado de derecho.
1 comentario:
Ahora la policía lo que tiene que hacer es, cancelar y traducir a la justicia a todos los agentes envueltos en el caso y no empezar a buscar mas versiones que contradigan la realidad científica. Eso hará que la población empiece a creer las versiones que se den en otro hecho similar. Tan sencillo como eso.
Publicar un comentario