LA ROMANA.- (Fotos Carlos Cruz) María Isabel Bosch es la actriz que relató tres cuentos con las mismas palabras que usó su abuelo para escribirlos. Los cuentos elegidos del gran escritor dominicano Juan Bosch son: “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo”.
La nieta del escritor escenificó tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales dominicanas.
La narración entrelazada de “Dos pesos de Agua”, “Los amos” y “El algarrobo” vino a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.
En Dos Pesos de Agua: Remigia persiste en el porvenir frente a la adversidad de la naturaleza; en El Algarrobo: Lico, con el nacimiento de su hijo, recobra la fuerza y la esperanza de tumbar un árbol; en Los Amos: Cristino, a pesar de su quebranto, termina buscando una ternerita para obedecer a su patrón, Don Pío.
Una excelente musicalización y manejo de luces contribuyeron a crear la atmósfera adecuada para que esta actriz recreara la vida de unos cuantos personajes y disfrutara el narrar tres historias de su abuelo, con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.
El público que se dio cita a la Casa de la Cultura disfrutó con intensidad y emoción la presentación de María Isabel Bosch "Contando a mi abuelo, Juan Bosch, tres cuentos".
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario