MONTE PLATA.- Unos 15 jóvenes del grupo que acampa en Los Haitises, en protesta pacífica contra la construcción de una cementera en Gonzalo, fueron golpeados y llevados este miércoles a Monte Plata en calidad de detenidos, aunque la mayoría fue dejado en libertad horas más tarde.
Los informes indican que los jóvenes se opusieron la tarde de este miércoles a las pretensiones del Consorcio Minero Dominicano de seguir cercando los terrenos en donde un tribunal prohibió que se siga trabajando.
La mañana de este miércoles, los jóvenes del campamento, varios ecologistas y un grupo de campesinos del lugar, derribaron la cerca de alambre que desde temprano del día el Consorcio Minero Dominicano venía colocando en esos terrenos.
La detención y posterior maltrato a los jóvenes por parte del contingente policial fue atribuida a la retaliación en Monte Plata por la oposición a la cementera. Criticaron que el Ministerio Público y la Policía no hayan querido acatar la decisión judicial que suspende los trabajos en los Haitises.
Responsabilizaron a la seguridad del Consorcio Minero Dominicano y las autoridades de Medio Ambiente de lo que pueda pasar en lo adelante. Asimismo, denunciaron que siguen los atropellos en contra de los campesinos de Gonzalo, a quienes, incluso les están confiscando sus reses.
Los jóvenes esperaban este miércoles la visita a Gonzalo de la comisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que hará la evaluación técnica al proceso de concesión de la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una cementera en Los Haitises.
Se hablaba del viaje de la comisión del PNUD al municipio de Gonzalo, provincia Monte Plata, pese a que todavía los expertos no han recibido las informaciones pertinentes, ni los estudios de la Secretaría de Medio Ambiente.
Se dijo que la comisión del PNUD, que por solicitud del gobierno evaluará la viabilidad de la cementera en Gonzalo, tiene cinco días en el país, y habría sostenido contactos con sectores que no son los más adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario