Por Máximo Manuel Pérez
Periodistas en una visita a la Barrick (Foto archivo) |
SANTO DOMINGO.-El Congreso inició un proceso de revisión del controversial contrato entre el Estado y la empresa multinacional Barrick Pueblo Viejo para modificarlo.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Alejandro Jerez Espinal, adelantó que el mismo “es revisado para que los beneficios lleguen a la comunidad”.
Explicó que dicha comisión, luego de estudiar el contrato propondrá una modificación y asegurar mayores beneficios al Estado dominicano.
En abril del 2002 el Gobierno suscribió un contrato de arrendamiento por 25 años, prorrogables hasta 75 años, de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa canadiense Placer Dome. El mismo fue ratificado por el Congreso en agosto del mismo año.
Dicho contrato establecía en su artículo 8 que Placer Dome pagaría al Estado Dominicano una regalía o retorno neto de fundición de apenas 3.2% de los cobros netos resultantes del precio bruto de venta menos los costos de producción.
Asimismo, pagaría un impuesto de participación de utilidades netas variable entre 5% y 25%, dependiente del precio de venta del oro menos un costo de producción de 275 dólares por onza (a mayor precio del oro mayor participación estatal) y finalmente pagaría sus obligaciones impositivas conforme al Código Tributario Dominicano.
Según el corresponsal en la zona Raúl Moreno Cárdenas, Jerez se refirió a este tema al participar en un encuentro realizado en el municipio de Cotuí, donde fueron beneficiadas con regalos navideños decenas de personas de escasos recursos.
Entre los presentes navideños entregados figuran lavadoras, abanicos, tanques de gas, estufas, televisores, camarotes, vajillas.
El encuentro provincial se realizó en el Bajo Techo deportivo del municipio de Cotui. Los municipios beneficiados fueron de Fantino, Villa la Mata, Cevico, La Cueva y todos los barrios de la provincia.
Tweet
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario