SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, propuso este lunes que los aspirantes a integrar las altas cortes sean sometidos previamente a evaluaciones, que permitan detectar si estos han tenido antecedentes como agresores sexuales, si han sido denunciados por violencia de género o manutención de menores, además de pruebas que permitan detectar adiciones a sustancias psicoactivas.
La propuesta de la entidad de la sociedad civil, se produce horas antes de reunirse el Consejo Nacional de la Magistratura, ante quien propuso como candidatos a integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia a Lic. José Alejandro Vargas Guerrero, M. A., abogado, docente, actual Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, para juez del Tribunal Constitucional; Lic. Trajano Vidal Potentini Adames, M. A., abogado, docente, para integrar el Tribunal Constitucional.
Al Lic. Juan Manuel Guerrero De Jesús, M. A., abogado, docente, ex presidente Corte de Trabajo del Distrito Nacional, postulado para integrar el Tribunal Constitucional; Lic. Rafael Vásquez Goico, M. A., docente, actual Juez Presidente Tribunal Superior Administrativo, postulado para integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia; Lic. Franklin Emilio Concepción Acosta, M. A., docente, actual Juez Tribunal Superior Administrativo, Postulado para integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia y al Dr. Freddy Ángel Castro Díaz, M. A., abogado, Politólogo, docente, ex vice decano de la FCJP, UASD, postulado para integrar el Tribunal Constitucional.
“Estos candidatos que hoy proponemos para que sean evaluados, reúnen las condiciones que deben poseer quienes deberán integrar tan importantes posiciones, tanto en el orden moral, como profesional, con una hoja de servicio como ciudadanos y servidores públicos, por lo que lo asumimos responsablemente, para llenar las vacantes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia”. Acotó el vocero de ADOCCO.
La propuesta de ADOCCO, se produce para evitar que a estos estamentos de tanta importancia para el sostenimiento del sistema democrático y desarrollo institucional, lleguen personas, cuyo comportamiento en sus vidas privadas, los hacen inelegibles, para los puestos que serán llenados por los postulantes convocados y que pudieran colarse personas que luego de escogidos mantengan la aviesa conducta, en detrimento de la imagen que los miembros de las altas cortes deben exhibir.
El presidente de la organización, manifestó que estarán vigilantes, para evitar que personas con conductas reprochables, se cuelen, para lo que buscará las evidencias que hagan posible objetar la participación de aquellos no aptos, para pertenecer a las altas cortes. Concluyó Julio cesar de la Rosa Tiburcio.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario