jueves, 22 de noviembre de 2018

Keily Busby: “Todos han peleado su puesto, pero mi competencia soy yo mismo”

Daniela Pujols



LA ROMANA.- Keily Busby es un empleado de 29 años que vivió enamorado de la cocina desde pequeño gracias a la inspiración de su abuela, pero que vivió de espaldas a su pasión por el estigma de que eso no “era una carrera universitaria”.

Sin embargo, su participación en Masterchef les ha demostrado a todos, en especial a sí mismo, que la gastronomía es una disciplina como cualquier otra.

De los 15 programas que se han trasmitido del exitoso realitygastronómico por primera vez en RD los domingos por Telesistema 11 a las 8:00 de la noche, solo ha tenido tres mandil negros, es decir, ha ido tres veces al reto de eliminación.

Keily Busby, nacido y criado en La Romana, conversó con Diario Libresobre su participación, manteniéndose como uno de los favoritos. Hasta este momento quedan solo 7 concursantes en la competencia.

“Siempre he seguido el concurso. Desde que vi que anunciaron la rueda de prensa de Masterchef RD de una vez llené el formulario en la página web y luego me llamaron al primer casting. De ahí salí preseleccionado de más de 3,700 participantes al segundo castingen la Fortaleza Ozama, esta vez de 120 y ese día solo a 50 personas nos entregaron la cuchara de madera, nuestra preentrada al Masterchef. Al programa fuimos elegidos 18”, cuenta Busby, quien trabaja en una empresa de contabilidad.

Su inspiración

Su abuela es su mayor inspiración: “De pequeño yo ayudaba a mi abuela en la cocina y siempre veía como ella preparaba las cosas. También, como niño mañoso que era, si no me gustaba algo me preparaba otra cosa y al final todos querían probarlo”, relata.

Indica que no tuvo grandes impedimentos de su familia para en un futuro dedicarse a la cocina, no obstante, sentía la presión de tener una carrera universitaria. Así lo recuerda: “Todos me decían que yo cocinaba bien, pero cuando yo planteé en mi casa que yo quería dedicarme a eso me dijeron –no, eso no es una carrera-. Tú sabes que la sociedad te marca con ciertos patrones de que se debe ir a una casa de altos estudios a certificarse como licenciado, ingeniero o doctor y no ven la culinaria como un oficio más y es lo que me gustaría hacer de ahora en adelante”.

Él inició estudiando ingeniería en Sistemas, luego se cambió a Contabilidad y luego a Negocios Internacionales. “Es que tú sigues saltando de una cosa a otra porque no estás haciendo algo que realmente te gusta ni algo que te mueve como tal”, dijo.

Experiencia en Masterchef

“Mi familia está muy contenta de verme en Masterchef. Los llena de orgullo y se han dado cuenta que es lo que debía estar haciendo antes”, confiesa Keily Busby.

Desde hace más de un año, el aspirante a ser el primer Masterchef de RD, decidió apostar a su pasión y empezó a formarse comprando libros de cocina, leyendo en internet y viendo tutoriales en YouTube. Aunque los ingredientes, la técnica y los montajes que logra en un plato parecieran de un cocinero con experiencia en restaurantes, él sostiene que nunca ha trabajado cocina. “Internet es una biblioteca abierta, todo lo mío ha sido empírico”.

No obstante, cuenta que hizo un curso de cocina para principiantes en INFOTEP debido a que vive solo en Santo Domingo.

“Mis amigos han sido los principales críticos. Ellos iban a mi casa y les preparaba cualquier cosa y les encantaba”, agrega.
Sus mejores platos

Según contó a Diario Libre, estos son los cinco platos elaborados en la competencia de Masterchef RD que lo llenan de orgullo:

1. “El desayuno dominicano”

“Consistió en un croquetón de mangú con queso con un huevo pochado encima”.

2. “Chenchén con chivo” (Replicar el plato de la chef Tita)

“Creo que ese es uno de mis mayores logros. Conseguir el mejor plato de ese reto y replicar casi al dedillo el plato de la chef Tita y obtener el visto bueno de ella fue algo importante para mí”.

3. “Montadito de huevo trufado”

“Ese fue el que me dio la oportunidad de entrar al concurso en el reto de cocinar con un solo huevo. Ahí hice un montadito de huevo trufado”.

4. “El despertar”

“Este me gustó mucho pero a los jueces no les convenció. Se trató de una torta húmeda de café y chocolate con un crujiente de nueces y semillas de café tostado”.

5. “Un mofongo entre las nubes”

“Ese plato fue un mofongo relleno de tocineta y chicharrón acompañado de una salsa de quesos con un tope de cebolla caramelizada y chicharrón crujiente”.

Sin embargo, no considera que tenga un plato de alta cocina. Busby refiere que va a seguir destacándose y avanzando para poder llevar la cocina dominicana a otro nivel”.

Y luego de Masterchef, ¿qué sigue?

Keily Busby cuenta que más de uno le ha preguntado si pondría un restaurante a lo que él responde que todavía no está seguro de dar ese paso: “Es una responsabilidad grandísima. Debo seguir preparándome y en un futuro no muy lejano le daré para allá”.
Relación con los compañeros

La relación con los demás integrantes ha sido buena. Así lo deja saber el cocinero amateur. De hecho, no ha protagonizado escándalos.

El participante comenta que cada aspirante que entró al concurso tiene una personalidad completamente diferente y se debe aprender a lidiar con ello. “Somos amigos en su mayoría y cada quien se respeta como es”, afirma.

El mayor escándalo del programa fue cuando el concursante Anthony Conde, quien fue sacado por su comportamiento a pesar de tener un buen plato, aunque retomó su puesto en el siguiente episodio. En ese momento Keily criticó su actitud.

Sin embargo, dejó claro que no tomó ningún partido entre él, Nikol y Gina. “Yo entiendo que cada quien se dejó llevar por sus emociones. Anthony es muy buen cocinero. Se ha destacado muy bien en la competencia”.

Sobre su competencia más fuerte, él reflexiona: “Cada uno de los 18 que entró a la cocina lo hizo porque peleó su puesto y porque tiene la capacidad suficiente para poder llegar a la final. De modo que todo el mundo es una competencia directa o indirectamente. Yo siempre he dicho que al final mi competencia soy yo mismo, porque soy quien lucho conmigo mismo para poder lograr un plato lo suficientemente bueno que pueda convencer a los jueces”.

Keily valora el apoyo de los jueces Leandro Díaz, Saverio Stassi y la chef Tita hacia los participantes.

Destaca que no es la misma persona que entró. Para él, los jueces son personas muy preparadas que los han ayudado a crecer dentro y fuera de la cocina.

Al final valora que todo lo aprendido ha sido en pro de su crecimiento. “Le recomiendo a la ciudadanía que siga viendo el programa y cuento con su apoyo para seguir avanzando como cocinero en la República Dominicana y poder llevar la gastronomía criolla a otro nivel”, concluye.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: