SANTO DOMINGO.- Del 12 al 15 de diciembre, de 10 a.m. a 10 p.m.,la Fortaleza Ozama, Zona Colonial, se convierte en el escenario para la primera feria navideña de artesanías y regalos, en la cual participan más de 120 artesanos y 60 asociaciones de todo el territorio nacional, quienes expondrán alrededor de 200 mil piezas y obras de artistas plásticos.
En la misma –que estará abierta al público durante los 4 días desde las 10 a.m. a 10 p.m- se podrán apreciar la calidad, colorido y elegancia que exhiben las piezas confeccionadas por hombres y mujeres que dejan plasmado en cada artículo su destreza, sensibilidad, su alma y extraordinario talento, explicaron Fausto Araujo y Pedro Castro, presidentes de ProArtesaniaRD y de la Federación Dominicana de Artesanos, respectivamente.
Araujo y Castro, al hablar a nombre de los organizadores aseguraron que quienes asistan a la Feria se darán cuenta de que observar y tocar la artesanía dominicana es dar un viaje maravilloso por todas sus comunidades y su historia, penetrar en el alma de sus nativos y, en efecto, conocer casi a plenitud su gente, sus costumbres y tradiciones; su arte y su cultura.
La artesanía dominicana -a través de la cual se impulsa la cultura, el folklore, la identidad nacional y, por tanto, se aprecia la belleza y el talento criollo- te transporta de manera fascinante al pasado, al presente y al futuro, agregaron.
“Del 12 al 15 de diciembre, el público encontraras en la Fortaleza Ozama lo mejor de la artesanía criolla en sus distintas clasificaciones, tales como cerámica, madera talladas, cestería, joyas de ámbar y larimar (orfebrería, bisutería) y la alfarería.” Informaron.
Además, “textiles, tejidos, bordados; máscaras de carnaval, instrumentos musicales (tamboras, palos, atabales, güiros, maracas, algunos instrumentos de cuerdas y otros); joyería, bisutería, pintura, santos de palo, higüeros, barro, jícara de coco, piedras, metales, hojalatería, reciclados y otros.”
En efecto –revelaron- que las artesanías más populares de la República Dominicana que se observaran en la Feria serán: Joyería, las hermosas bisuterías realizadas en Ámbar y Larimar; Los santos de palos de Bonao, que consisten en pequeñas esculturas religiosas; Los gallos, el Guacamayo y otras aves y objetos -como cucharas y bateas- talladas en madera y pintadas a mano.
De igual manera, las bellas mariposas artesanales en jícara de coco de Moca; Alfarería, las tinajas de barro rojo; la Cerámica artesanal con sus souvenirs cerámicos, sus muñecas sin rostros, platos para pared y otros; las caretas del carnaval dominicano en diferentes formas y colores; la Artesanía de Proyección y Origen Taína, realizadas con piedras de las canteras dominicanas y muchos trabajos en relieve y calados hechos con higüeros.
También, la Cantería, Cestería, con su creatividad consistente en sus cestas, macutos, carteras y sombreros, todos elaborados con fibras de canas y guano, y Textil, metal, fibra y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario