Rosmery Méndez Vargas
SANTO DOMINGO.- El periodista y escritor Miguel Franjul recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2020, en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader le hizo entrega formal del galardón.
Durante la jornada, a la que asistieron ministros y otros funcionarios de su Gobierno, la titular del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario; Gema Hidalgo, administradora de esta editora; su esposa, Wendy Santana, hijos y nietos de Franjul, fueron resaltadas las cualidades profesionales y humanas del galardonado, igual que su entrega y pasión por una profesión con la que sirve al país a través del ejercicio de un periodismo objetivo e imparcial desde hace 50 años.
El Premio Nacional de Periodismo es una entrega anual auspiciada por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Franjul, un veterano oriundo de Baní con más de 50 años en el ejercicio periodístico, es director del periódico Listín Diario.
Además de la entrega de un certificado de reconocimiento, Franjul recibió un premio metálico con valor de un millón de pesos.
Además de las ponderaciones del presidente de la República, durante el desarrollo de la ceremonia hablaron sobre sus cualidades el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo.
Fulcar dijo sobre este premio que, al garantizar su continuidad, se reitera la consideración de que hoy, más que nunca, “los medios de comunicación y comunicadores son nuestros aliados en garantizar que llegue la educación a cada dominicano, no importa donde se encuentre”.
Miguel Franjul es oriundo de Baní, de la provincia Peravia. Dirige Listín Diario desde el año 2000. También dirigió La Nación, fundó y dirigió el semanario Diario@Diario, fue director del periódico La Información y fundador del periódico Hoy.
Estudió Comunicación Social en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el título Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur.
Es autor de varios libros: “Bosch, noventa días en la clandestinidad”, “Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías”, “La sociedad encarcelada”, “A la vera de la noticia”, “Editoriales Banilejos” y “El Poder de la Palabra”, que sintetizan sus experiencias de 50 años de ejercicio del periodismo y en sus viajes por todo el mundo.
El jurado del premio correspondiente a este año estuvo presidido por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y compuesto por Gustavo Olivo, Luis José Chávez, José Reyes, Persio Maldonado, Félix Almonte y Mercedes Castillo.
Lo que dijo Franjul.
“Hemos mantenido informados a los dominicanos de todos los aconteceres del estado de emergencia, hemos ofrecido abundante información de ayuda para prevenir y protegerse del virus, hemos impulsado campañas ciudadanas para fomentar la cohesión social en estos momentos de incertidumbres y desesperanzas y también hemos llevado algo de alegría y de distensión a una nación atribulada”.
Dijo que el deber es sacar a la prensa del estado de coma parcial en que se encuentra y engrandecerla como piedra angular de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario