Por Alex Rodríguez
SANTO DOMINGO.- Una recortada, pero repleta de talento la temporada del béisbol profesional otoño-invernal iniciará mañana domingo con los estadios vacios de fanáticos debido al estado de emergencia provocado por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 que afecta al país desde el pasado mes de marzo.
En el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana se efectuará la ceremonia oficial con la presencia de los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Este, que recibirán la visita de las Estrellas Orientales a partir de las cinco de la tarde.
Los Toros repiten la fórmula de Raymond Abreu-Lino Rivera, al igual que al MVP de la temporada regular pasada Peter O´Brien junto a prácticamente el mismo equipo que dominó la liga el año pasado ganando cada etapa, pero también reforzado por los grandesligas Domingo Germán, Miguel Andújar y Gary Sánchez.
Las Estrellas, de su lado, luego de romper su maldición de 51 años sin alzar la corona se vinieron abajo en la estación pasada y a pesar de un esfuerzo de último minuto no pudieron clasificar. Regresan con la dirigencia de José Alguacil, quien terminó el año pasado en lugar del campeón Fernando Tatis. Manny Acta sigue como su gerente general.
Germán, un ganador de 18 partidos en el 2019 con los Yankees de Nueva York, pero que perdió todo el 2020 debido a una sanción por violencia familiar, iniciará por los Toros, mientras que Ariel Jurado, con experiencia de MLB con Texas y los Mets, lo hará por las Estrellas.
Será en este partido donde se rendirá homenaje póstumo a Don José Manuel Fernández, expresidente de los Tigres del Licey, y al cual está dedicado el torneo. Sus familiares cercanos tendrán a su cargo recibir los honores correspondientes en su lugar.
En Santiago de los Caballeros, las Águilas Cibaeñas, comandadas por Félix Fermín, recibirán a los Gigantes del Cibao en un partido en el cual se espera que realice el lanzamiento de la primera bola la vicepresidenta Raquel Peña.
Los aguiluchos se quedaron al borde de disputar la final tras ganar un juego de desempate a los Leones del Escogido, pero caer en un enfrentamiento similar ante los Tigres.
El importado Joe Van Meter ha sido el elegido como pitcher abridor por los aguiluchos, que repiten a Ángel Ovalles en la gerencia general. Un exaguilucho, Richelson Peña, tomará el montículo desde la primera entrada por los Gigantes.
El representante de San Francisco de Macorís estrenará tanto gerente (Jesús Mejía) como dirigente (Luis Urueta), dos figuras con experiencia en la liga aunque el primero tendrá su primera prueba como figura principal en un club. Urueta estuvo en los cuatro años anteriores con los Tigres en diferentes roles.
A las 7:30 de la noche, los Tigres del Licey visitan a los Leones del Escogido en el desafío en el cual se espera que el presidente Luis Abinader haga el envío de la primera bola.
Los Tigres, que estrenan manager en la figura de Luis Sojo, dependerán de los lanzamientos del veterano Ervin Santana, mientras que el equipo rojo tendrá en el box al importado Casey Harman.
Dave Jauss, quien ganó el torneo en la estación de 1998-99 al mando de los Tigres, ahora será el capataz de los Leones que tendrán por las primeras tres semanas la presencia de Wander Franco, considerado el principal prospecto de las Grandes Ligas.
Contando con la asistencia del gobierno central con un pacto de ocho años con el Banco de Reservas y la ayuda del Ministerio de Salud Pública en el manejo de las pruebas y protocolos para evitar los contagios, la pelota dominicana viene a dar un respiro al país.
Las autoridades de salud han dado la esperanza de que más adelante podría permitirse cierto número de público.
Nuevos uniformes: Juan Francisco, Wander Franco, Richelson Peña, Wilín Rosario, Arismendy Alcántara cambiaron de camisetas.
La serie regular será de 30 partidos con semifinal y final en series 7-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario