PUNTA CANA.- La estrategia Marca País debe comenzar trabajando desde dentro porque “necesitamos elevar la autoestima y trabajar al interior del país para lograr que todos nos sintamos orgullosos de ser dominicanos y de nuestros productos”, dijo Paola Rainieri de Díaz, vicepresidenta del Grupo Puntacana, para iniciar un panel sobre el tema.
Hemos hablado mucho de la proyección internacional, pero esta estrategia debe comenzar trabajando lo interior para potenciar la proyección hacia el mundo, afirmó la pasada presidenta de ASONAHORES.
Para ella este enfoque planea otra dimensión sobre la estrategia Marca País, para apoyar su señalamiento relató que en una reciente visita a México, al entrar a un restaurante encontró un cuadro de la bandera del país que tenía una frase que dice: LO HECHO EN MÉXICO ES BUENO.
Creo, afirmó, que “la Marca País debe comenzar trabajando dentro para motivar un cambio de la valoración que tenemos los dominicanos de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que podemos hacer”.
Rainieri de Díaz consideró conveniente para República Dominicana usar la estrategia MARCA PAÍS para promoverse en el mundo como destino turístico y de inversión, y como un lugar productivo que tiene mucho que ofrecer y compartir con la comunidad internacional.
Mi valoración, explicó, de esta estrategia se apoya entre otras muchas razones “en que considero que la inversión en promoción, cuando es adecuada y bien estructurada, es una herramienta imprescindible para sostener la posición alcanzada y avanzar más aún en la fuerte competencia que se da en los mercados internacionales, en el turismo y en cualquier esfuerzo para hacerle un espacio a nuestros productos”.
Destacó que en este momento de crisis mundial la promoción es más necesaria aún, porque los mercados se achican y la batalla por conservar una posición privilegiada en los mercados turísticos, es una dura pelea, de cada día principalmente en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Rusia, Reino Unido, Italia, y en Suramérica, donde se consume el 80% de nuestras exportaciones y de donde llegan el 85% de nuestros turistas internacionales.
Llamó la atención sobre el hallazgo de las encuestas que confirman que muchas personas están deseosas de viajar, y “debemos ser capaces de mostrarnos a este segmento como un país interesante, que lo tiene todo. Esta es una de las necesidades fundamentales que debe contribuir a atender con éxito la Marca País”.
Estamos, afirmó, en un escenario muy complejo en el cual debemos trabajar con más y mejor promoción. Somos una isla, y con menos personas dispuestas a tomar un vuelo en avión sólo tendremos éxito si superamos lo que por hemos hecho hasta hoy y somos más agresivos que nuestros competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario