José Rafael Paula Sosa.
SANTO DOMINGO.- Los periodistas y la sociedad hemos sido poco generosos con reconocerle a Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, y el equipo de dirección del CDP por los logros del programa sin precedentes que se ha desarrollado con motivo de Abril como Mes del Periodista, y que fuera iniciado con una misa en la Parroquia La Paz.
De las gestiones de Mercedes Castillo, la actual, incluso atravesando una pandemia mundial, es la más productiva.
Castillo se ha transformado en la una de la más importante gremialista que ha tenido el CDP en toda su historia reciente.
No recuerdo una celebración de estos 30 días dedicados a los hombres y mujeres que hacemos comunicación, dotados de la intensidad y calidad de actividades como ha ocurrido en 2021, superando las limitaciones que impone la pandemia gracias entiendo, al empuje y la visión de su presidenta Mercedes Castillo, quien ha ratificado su visión de activista estratégica, dejando frutos positivos en el plano de la institucionalidad, la salud y protección y la capacitación de quienes ejercen la profesión.
La presidenta del CDP ha logrado la firma de acuerdos educativos (con INFOTEP, ministerios vinculados a la educación y universidades). Se concretaron firmas de convenios con instituciones como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), con el doctorado en periodismo, becas para maestrías, especialidades y más de 2 mil becas de inglés de inmersión para todos los periodistas y sus familiares y demás integrantes de la prensa nacional.
Con Infotep pueden desde ya inscribirse en los diplomados de producción televisiva y radiofónica, locución televisiva, ciberseguridad manejo de plataformas digitales, habilitación docente, gerencia moderna, lenguaje de señas, actualización ortográfica, corrección de estilo; además cursos de inglés creol, francés, alemán y mandarín.
El acuerdo con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), le permite al periodista realizar los diplomados en administración de redes sociales, diseño y administración de periódicos digitales, además de cursar estudios en el idioma inglés.
Solo en el plano de capacitación y educación, el CDP se ha desarrollado en abril diversas conferencias magistrales, talleres, y diplomados como el de desarrollo de Habilidades Gerenciales, cursos como el de Ciberseguridad para Periodistas.
Resalta la línea desarrollada en asistencia social y la reanudación de las pensiones del Estado a periodistas, paralizada inexplicable e injustamente desde hacía casi seis años), La entrega de las medallas al mérito a 35 periodistas, en un hecho sin precedentes tanto por la calidad de los homenajeados como por la cantidad de ellos y ellas.
Más de 7 mil periodistas pudieron ser vacunados contra el Covid 19, en un proceso oportuno en favor de nuestro sector. Esta vacunación contra COVID fue el acontecimiento de mayor beneficio directo al sector y representó un enorme esfuerzo organizativo, y emocional y psicológico para Mercedes y su equipo.
El jueves 18 de abril en la Biblioteca Nacional se desarrollaron talleres sobre redacción periodística actualizada, a cargo del periodista Saúl Pimentel, director del periódico digital almomento.net.
El mismo jueves 18 se realizó el segundo taller: la prosa elegante y su elaboración, impartido por el periodista Ramón Colombo, de 5:00 a 8:00 p. m.
Un evento especial fue la entrega del reconocimiento del Periodista Unesco/Libertad de Prensa a José Bujosa Mieses (El Chino) altamente merecido por este profesional y luchador por las libertades.
Hay que hacer justicia a la directiva del CDP que preside Mercedes Castillo.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario