Mercedes Castillo.
Para la Real Academia de la Lengua, (RAE) un comentario es la explicación de un texto para su mejor inteleccion, y también, es juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
El periodista está o debe estar al tanto del acontecer nacional e internacional. Debe leer periódicos físicos y digitales de mayor trascendencia y los locales también, para poder estar bien informado.
Igualmente,leer revistas importantes, especializadas en temas de alto interés para la nación y del mundo. Debe indagar en bibliotecas y centros de documentación físicos y virtuales y otros documentos y plataformas digitales. Es su obligación estar al día para poder informar y orientar bien. Única forma de cumplir idoneamente con su sagrada misión en la sociedad.
Los hechos, sucesos o acontecimientos acaecidos recogidos por los periodistas, en su búsqueda de la verdad, luego verificados y contrastados constituyen la materia prima de la profesión de periodista. Es decir, la información de actualidad. De ahí parte todo.
Los comentarios y sus influencias en la sociedad
De ahí parte el comentario de la noticia. Expresar juicios, consideraciones, pareceres sobre el gobierno, cualquier otro poder del Estado, ministro, gobierno municipal, organización o institución debe contar con la información, las evidencias que justifiquen el comentario a favor o contra. La democracia permite la libre expresión de las ideas, del pensamiento, siempre sobre de la verdad de los hechos.
Los comentarios y análisis noticiosos forman parte del periodismo de opinión, y juegan un papel importante, trascendente en el ejercicio de la profesión de periodista.
Un comentario bien ponderado con base comprobatoria contribuye enormemente a cambiarle el rumbo a un país, a una institución, organización o a un funcionario público o privado.
La verdad debe resplandecer o por lo menos la intención de no dañar debe quedar bien claro. El periodismo no debe usarse para chantajear a nadie, y quien o quiénes lo hacen se apartan del periodismo ético con responsabilidad social que debemos asumir en nuestro ejercicio profesional.
Por esa y otras razones, los comentarios noticiosos y los análisis influyen enormemente en la población. Pues, son juicios sobre los problemas que afectan o benefician a la sociedad o a una parte de ella. Bien usados, son una poderosa herramienta al servicio de la sociedad. Enhorabuena.
La autora es la periodista Mercedes Castillo, pasada presidente del CDP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario