MADRID, ESPAÑA.- Con una inversión de US$1,000 millones de dólares para la instalación de 600 Mw en nuevas plantas 100% renovables, el Consorcio Energético Puntacana Macao (CEPM) pretende alcanzar en los próximos diez años la descarbonización de su generación eléctrica, convirtiéndose en la primera empresa del mundo con cero emisiones netas.
Con el anuncio de la iniciativa CEPMZero, hecho en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur-2022, la empresa eléctrica tiene como objetivo contribuir a que la República Dominicana sea el primer destino turístico modelo sostenible a nivel global.
La empresa apuesta por la producción de energía limpia mediante el uso de Energía Solar, Eólica e Hidrógeno Verde, convirtiendo su generación a 100% renovable con 600Mw de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrogeno verde, con una inversión de US$1,000 millones de dólares.
La información fue ofrecida por los principales ejecutivos de CEPM en Fitur-2022, en el acto en que el Ministro de Turismo, David Collado agradeció frente el Presidente Luis Abinader, el impacto que ha tenido esa empresa en el desarrollo del turismo en sus 30 años de historia.
Rolando Gonzalez-Bunster, presidente de InterEnergy Group, matriz de CEPM, dijo que como precursores de energías limpias, siempre hemos mantenido el propósito de proveer soluciones de energía confiable, rentable y limpia con proyectos pioneros en todos los países donde operamos”.
Agregó, que siempre han sido innovadores y asumen grandes retos, por lo que en la Conferencia para el Cambio Climático COP26 asumieron el compromiso de descarbonizar CEPM con un plan estructurado para alcanzar las metas en menos de una década.
“Nuestro propósito es impulsar la transformación del sistema eléctrico de todos los países donde operamos, por eso hemos invertido sistemáticamente en energía 100% renovables y de bajas emisiones a través de proyectos como el primer parque eólico de Republica Dominicana, Quilvio Cabrera en el 2011, la conversión a gas naturales de las plantas de San Pedro de Macorís y otros proyectos en otras naciones”, expresó.
Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM manifestó que “nuestra historia de compromisos cumplidos y que hoy se confirman en nuestra iniciativa CEPMZero, a través de la cual Republica Dominicana se convertirá en una referencia mundial de desarrollo de energía limpias y sostenible a todos los niveles caminamos hacia las cero emisiones netas”.
Agregó, que como parte de la iniciativa seguirán impulsando la movilidad eléctrica todos los niveles, “a través de la migración de nuestra flota corporativa y la instalación de una red cada vez más amplia de estaciones de carga para vehículos eléctricos en nuestra zona de concesión, alimentadas 24/7 por energía 100% renovable”.
La directora de Renovables de InterEnergy Group, Mónica Lupiañez, dijo que se encuentra en un momento clave para el sector en desarrollo de energía alternativas a los combustibles fósiles, mediante el uso de tecnologías más innovadoras, “por lo que apostamos a liderar la transición energética y llegar a carbono neutralidad, lo que pasa por el gran reto de poder almacenar la energía renovable que producimos”.
Los 30 años de historia de CEPM evidencian su liderazgo como aliado del desarrollo de un turismo más sostenible en República Dominicana, durante los cuales han invertido 838 millones de dólares, han duplicado los usuarios sumando ya 47,000 clientes, ofreciendo energía a más del 65% de la oferta hotelera del país. (resumenturismo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario