Robert Arias, presidente de ASODORE. |
Al participar en un foro de capacitación para regidores de Santo Domingo Este, Arias recordó que los ayuntamientos representan la instancia de poder más cercana a la comunidad, por lo que además de prestar los servicios de su propia competencia, deben actuar igualmente como intermediarios o facilitadores ante otras instituciones del Estado.
“Trabajemos junto al liderazgo comunitario pero no renunciemos nunca a ser los primeros representantes de los ciudadanos que nos han otorgado este poder”, expresó el dirigente municipal.
De acuerdo al presidente de ASODORE, los regidores, en adición a su rol de representantes y fiscalizadores de la función municipal, también deben acompañar todas las iniciativas de sus comunidades para mejorar los servicios públicos y procurar soluciones a los problemas sociales y comunitarios, independientemente de cuál sea la institución estatal responsable.
Regidores, directivos de Asodore y funcionarios del ASDE al cierre de la jornada de capacitación |
El contralor municipal Pascual Disla Vásquez expuso sobre la necesidad de afianzar los mecanismos de control y fiscalización interna para asegurar no solo la correcta inversión de los recursos públicos, sino también para facilitar la transparencia y el control social de la administración edilicia.
Los talleres de la jornada educativa estuvieron a cargo de los expertos municipalistas Marianela de la Cruz, quien expuso sobre planificación, formulación y ejecución Presupuestaria; Desiderio Ruiz, quien presentó una inducción a la administración a la administración pública municipal; y Richard Gómez Gervacio, quien pasó revista a los diversos mecanismos instituidos por la Ley 176-07 y otras normas especializadas sobre la participación social en el ámbito municipal. La secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, coordinó las acciones de apoyo a la jornada de capacitación, conjuntamente con el personal de ASODORE.
Al cierre de los talleres se llevó a cabo un proceso de evaluación sobre los temas abordados bajo la coordinación del profesor Gerardo Santana. La actividad auspiciada por ASODORE y por la alcaldía de Santo Domingo Este se realizó durante los días 14, 15 y 16 de enero del 2022, en el hotel Be Live Colection, en Bávaro Punta cana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario