jueves, 24 de marzo de 2022

Las causas del crecimiento de los alojamientos extrahoteleros en RD

Por A.G./ D.V.

SANTO DOMINGO.- 
La creciente tendencia de alojamientos alternativos, ¿llegó para quedarse en República Dominicana? Lo cierto es que este tipo de oferta ha visto disparar su demanda en los últimos años, tanto así que de una participación de 7.1% en 2019 subió a un 28.5% en 2021, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

Este repunte, obviamente ha impactado con fuerza la hotelería tradicional que ha tenido que ceder espacio, pasando de un 92.9 % a un 71.5 % en el citado período en el que el Banco Central analiza el cambio que se registra en el perfil del turista que visita el país.

Ante el significativo crecimiento descrito anteriormente, cabe preguntarse ¿a qué se debe el auge de los alojamientos extrahoteles en RD? La respuesta en este caso viene de la mano del asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos, quien además estuvo al frente del mayor gremio turístico del país, Asonahores.

En declaraciones para arecoa.com, Santos explicó que el auge de alojamientos extrahoteleros se debe al mismo proceso de la diversificación de la industria turística.

Indicó que dichos alojamientos se fueron acelerando debido a la pandemia del Covid-19, ya que el turista decide manejar un entorno más controlado, seguro y con elementos de alojamiento y este tipo de estancia toma fuerza en el país.

“Esto combinado, además con el área tecnológica de las diversas plataformas digitales, que hace de la comercialización de dichos productos algo mucho más fácil y obviamente mucho más directo”, sostuvo.

“Esta facilidad hace que los consumidores se acerquen más a los ofertantes directos del producto, elimina algún elemento de intermediación”, consideró Joel Santos.

“El tema principal de este proceso es que dicha oferta es necesaria e importante, pero debe ir en línea con dos preceptos de diversificación turística: el precepto de equidad fiscal que debe haber entre los productos hoteleros y los no hoteleros y debe haber una equidad en cuanto a los controles de calidad”, puntualizó.

Manifestó que la idea no debe ser limitar dichos productos, porque son necesarios, “las personas que viajan a RD tienen que tener una diversidad y posibilidad de utilizar los productos que entienda, pero todo esto dentro de un concepto de equidad”. (arecoa.com)

No hay comentarios: