martes, 23 de julio de 2024

Impacto mundial de la renuncia de Joe Biden

Mercedes Castillo.

Sin lugar a dudas, la renuncia del presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden a la carrera por la reelección presidencial ha impactado extraordinariamente al mundo. Y, es que no podía ser de otra forma por la importancia y trascendencia del hecho, se trata del presidente de la potencia mas grande del planeta tierra.

El retiro forzoso de Joe Biden como consecuencia de su penoso desempeño en el debate presidencial (entre Biden y el expresidente Donald Tump, candidato presidencial por el Partido Republicano) realizado por CNN el pasado 27 de junio, que generó fuertes críticas, presiones y solicitudes de renuncia a la candidatura es un hecho histórico, valiente, trascendente y responsable para la política norteamericana. El domingo 21 de julio del 2024, es decir, 24 días después del debate quedará en la historia como un hecho trascendental

Igualmente, su amplia recuperación internacional ha quedado manifiesto en la cobertura mediática global sin precedente y en los mensajes emitidos por casi todos los jefes de Estados del mundo en sus cuentas de X.

La realidad es que el deterioro de su salud mental reflejado en el pobre desempeño en el debate presidencial, lo dejó mal parado, mas la avanzada edad, el covid 19 que aun padece y la no conformidad de donantes de la campaña demócrata, que generaron fuertes críticas, presiones a lo interno y externo del partido, impidiendo que Joe Biden mantuviera su aspiración presidencial como quería.

En la carta renuncia de Biden fechada el 21 de julio del presente año, dirigida a sus compatriotas estadounidenses establece lo siguiente:

«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y mi país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

De inmediato dando su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Kamala Harris, ha dicho que aspira a la nominación y trabaja para alcanzarla, recibiendo ya el respaldo de importantes lideres de su partido como los Clinton y de donantes. No obstante, aún no cuenta con el visto bueno del influyente expresidente Barack Obama y la congresista Nancy Pelosi de cara a la Convención Demócrata a efectuarse el próximo 19 de agosto.

Por la importancia del tema, que envuelve la lucha por el poder político entre demócratas y republicanos, como siempre, algunos dan por sentado que Donald Trump ganara las elecciones del 5 de noviembre. Mientras otros creen que sera Kamala la ganadora y próxima presidenta norteamericana, Por el momento se observa una disparidad de criterios con el tiempo en contra y como siete (7) Estados que deciden las elecciones no seguros. Biden llamó a trabajar para ganarle a Trump, prometiendo dirigirse al pais en la semana para dar mayores explicaciones de la histórica decisión tomada.

Tal y como planteamos en el anterior articulo, sobre la necesaria y obligatoria sensatez que debía imponerse en el presidente Joe Biden y en el liderazgo demócrata, para garantizar la certidumbre de la primera potencia del mundo con la retirada de Biden de la contienda electoral, ahora después de hacerlo, se requiere de igual o más que antes, sensatez, cordura y una visión clarísima de hacia donde van.

Quieren enfocarse unidos a ganar las elecciones de noviembre con Kamala u otro candidato? Tienen que hilar fino. De lo contrario, pasará Trump y les quedará rumiar, lamentarse.

Mientras tanto, el mundo le da seguimiento a las decisiones y proceder de los demócratas. Que prevalezca la sensatez. (elnuevodiario.com.do)

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante leer su artículo, donde se expresa muy bien en la coyuntura política en que vive USA. Me gustó mucho tienes mucha coherencia al expresarse, sin dejar ver si tiene alguna preferencia de un lado u otro. Esa ecuanimidad le hace ser excelsa y, la felicito por ello.