Elpidio Tolentino Garrido.
(Fuente Externa) |
Esa característica la ha llevado a ser objeto de muchos e importantes conflictos, como el llevado a cabo para cambiar su estructura originaria, que incluía a nuestros legisladores como miembros de su consejo de directores.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM), se crea mediante la Ley Núm. 385-98, del 18 de agosto de 1998, considerando que con la creación de una entidad de carácter autónomo, separada del Gobierno Central y del Gobierno Municipal, en los aspectos técnicos y administrativos, se garantizaría un idóneo y racional manejo y aprovechamiento de los recursos de agua potable.
La politiquería y el clientelismo han echado por la borda ese principio de autonomía del Gobierno Central y del Gobierno Municipal, para ser una entidad para satisfacer las necesidades de los compañeros del partido que esté gobernando en un momento determinado.
De la eficiencia a servir y satisfacer la demanda de agua para el consumo rutinario, nos encontramos en medio de una gran crisis para suplir el preciado líquido, y peor aún, bajo denuncias de irregularidades, robos internos, desorden, corrupción, y hasta posible complicidad en todos esos desaciertos.
Cuando parecía que todo se iba a resolver, y si no todo, en un gran porcentaje, porque el Director Ejecutivo anterior, Wandy Batista, anunció y luego presentó a la población, el presidente Luis Abinader facilitó Siete (7) bombas para la extracción y bombeo del agua, ya que las que estaban eran inservibles.
Esa solución se ha ido a pique. Seguimos con desabastecimiento. Crisis peor por las lluvias y que no se está en capacidad de potabilizar el agua para el suministro, ya que el producto químico que acostumbran a utilizar está llegando de inferior calidad, y peor aún, con la complicidad de alguien a lo interno se pide una cantidad y llega la mitad y la dan como un hecho haber recibido conforme el pedido, y varias de las bombas se “extraviaron” y habrían aparecido en Santo Domingo.
Ahí está la deficiencia en potabilizar y parte de la complicidad en la corrupción.
Y el aspecto desorden, quiero llamarle así, se refleja en el hecho de que según empleados de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM), un anterior Director Ejecutivo fue designado como asesor con un sueldo de 165 mil pesos mensuales, más un seguro médico internacional de 110 mil pesos y la asignación de un chofer que cobra 40 mil pesos, para un total de 315 mil pesos al mes de beneficios.
Si eso es cierto, que me niego a creerlo, porque si no pudo ser buen Director Ejecutivo, por las razones que fuesen, y optan por quitarlo, como se entiende que pase a ser asesor de la misma posición y con tan lucrativo salario.
Quisiera explicaciones, si las tienen, pero que sean convincente para no tener esta percepción de que en la COAAROM está predominando el Desorden, la Corrupción y la Complicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario