martes, 25 de marzo de 2025

La justicia independiente se fue por la tangente

Por Federico Pinales.

Defendida con uñas y dientes, por el actual presidente, la llamada Justicia Independiente, tiene muchas cuentas pendientes. Y otras que aclarar sobre un sonado caso reciente.

En el cual el primer mandatario ignoró a su procuradora independiente, y se adelantó a trazar el rumbo por donde debería dirigirse el expediente.

Sobre la desaparición de una turista indoamericana, hospedada en un hotel de Punta Cana.

Un americanito veinteañero, estudiante de agrimensura, de fuerte contextura y de mediana estatura acaba de demostrar que nuestra judicatura, no es más que una montaña de basura. Porque siendo el principal sospechoso, por errores legales elementales salió airoso.

Ese y otros casos similares, menos mediáticos, han demostrado que nuestra Justicia es mucha espuma y poco chocolate.

Se ha vuelto un verdadero disparate.

Denunciando, persiguiendo, acusando y a nadie condenando.

Esa es la Justicia Dominicana, independiente y soberana, solamente para lo que le da su santa gana.

A los ricos los tratan con guantes de seda, y a los pobres con macanas.

Siempre y cuando de policías, fiscales y jueces, los acusados no sean panas, o tengan las carteras llenas de lanas, sin importar su procedencia ni si es plata lavada o sana.

¿Cómo puede llamarse independiente, un ente dirigido indirectamente, por el mismísimo presidente?

quien lo demuestra tocando una flauta, para trazar la pauta, como ocurrió recientemente con el súper sonado caso de Punta Cana, donde finalmente prevaleció lo que previamente el presidente anunció.

Eso fue lo que pasó con el gringo veinteañero, quien se burló de todos, primero hablando hasta por los codos, y luego zigzagueando y negándolo todo.

Cuando las redes se hicieron eco y convirtieron el ambiente en un infierno, la procuradora general de la República decidió coger el toro por los cuernos.

Pero lo hizo después de diez días.

Se tomó casi todo un día, tratando de encontrar lo que se escondía, Pero al final prevaleció la versión original de la Policía y la del presidente, por encima de la ofrecida por la procuradora “independiente”.

La cual efectivamente sugería, que, en el caso de la desaparición de la estudiante de medicina indoamericana, se estaban encubriendo cosas no muy sanas.

tal como lo sospechaban hasta las autoridades norteamericanas.

Y muchos especialistas internacionales y de la República Dominicana.

Sin embargo, había que guardar las apariencias, y proteger la versión original que habían ofrecido de la Policía y la presidencia.

Sin importar el resultado de la investigación que hizo personalmente, la procuradora general “independiente”, después de trasladarse a Punta Cana a tratar de describir qué se ocultaba detrás de ese complejo incidente, en el que no se incluían las versiones de mucha gente, en la versión original que ofrecieron la Policía y el presidente.

Por todo eso la duda quedó en el ambiente, y en la mente de mucha gente, sobre el verdadero poder de la “Justicia Independiente”.

Como se jacta de decir el señor presidente, Cuando quiere marear a la gente.

Así como lo hizo al nombrar a Yeni Berenice en la Procuraduría, lo cual a todos nos llenó de alegría, porque pensábamos que con esa designación todo cambiaría.

Sin embargo, el desenlace de esa desaparición, a todos nos llenó de frustración, y la imagen de la justicia quedó en el fondo del zafacón.

Debido a la imprudente intromisión, de las autoridades de otra nación, que tomaron acción, sin aparente previa autorización, de esa honorable Procuraduría, en la que, hasta hoy, toda la población hambrienta de justicia creía.

 

No hay comentarios: