SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia reportó este mediodía que durante el operativo de Semana Santa murieron 56 personas, 25 más que el año anterior cuando ocurrieron 31 decesos, lo que representa un incremento de un 45 por ciento.
Entre las víctimas, 16 murieron por accidentes de tránsito; 16 ahogadas y 4 por intoxicación alcohólica. El número de afectados durante el operativo fue de 404 personas. De éstas, las accidentadas fueron 319; 60 por intoxicación alcohólica y 9 por intoxicación alimenticia.
Las cifras fueron ofrecidas por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, junto al director de AMET, general Rafael Bencosme Candelier , el Director de Tránsito Terrestre Rafael Tobías Crespo, y representantes de las diferentes instituciones que conforman el COE.
Méndez explicó que el número de muertes se elevó en un 45 por ciento con relación al año pasado, sin embargo, el número de afectado se redujo en un 26 por ciento ya que en el 2008 fueron 443 y este año 404.
Destacó que en el 2008 ocurrieron 147 accidentes dentro del operativo y este año 107 para una reducción de un 27 por ciento. Pero, pese a esto, los accidentes fueron más mortales porque el número de víctimas fue mayor.
En estos accidentes estuvieron involucradas 127 motocicletas y 63 vehículos de motor. Durante la jornada fueron retenidas 2059 motocicletas y 164 vehículos de motor.
El COE ofreció a la prensa la lista de los muertos con nombres y apellidos, la causa y la ubicación . En los lugares donde más hechos lamentables ocurrieron son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Barahona, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná y Peravia.
Méndez dijo que, ante el incremento de muertes, hay que hacer un mea culpa entre la población y las autoridades, consideró que éstas últimas hicieron su trabajo pero que la población no acogió el llamado.
Anunció que la Procuraduría someterá a la justicia a los padres de menores que sufrieron intoxicación alcohólica. Descartó que existan diferencias entre él y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado, Luis Luna Paulino, y dijo que todos los operativos fueron coordinados con él y que estuvo personalmente supervisando una zona.
También rechazó la versión de que algunos socorristas se retiraron del operativo porque no les pagaron dietas ni comida. Dijo que se les entregaron raciones secas desde el jueves a través del Plan Social de la Presidencia y que los Comedores Económicos estuvieron llevándoles raciones cocidas al personal que trabajó en los operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario