Jaime David Fernández Mirabal, sobrino de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, símbolos de lucha, amor y sacrificio por la democracia y la libertad. Guardián oficial del patrimonio ambiental dominicano. El mismo que sacó de Los Haitises, a patadas, algunos campesinos que cultivaban conucos de miserias para subsistir, desalojándolos sin compensación, hoy nos asombra al pasar por encima de su equipo técnico que declara: insostenible una industria cementera que viabilizó desde su posición de Secretario de Medioambiente y Recursos naturales en el Parque de los Haitises, al concederle la Licencia Ambiental, desconociendo la Ley y sobretodo el alto impacto negativo para esta área protegida.
OPINION DE LA SUBSECRETARIA DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD EN TORNO AL PROYECTO:
En un documento dirigido al Secretario de Medioambiente: Jaime David Fernández Mirabal por el Subsecretario de Áreas Protegidas: Eleuterio Martínez
Esta Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, considera que el mismo no es viable en término ambiental, y en consecuencia sugiere que sea desestimado, o que en su defecto sea movido a aquellos espacios que se alejen y dejen fuera la estructura de mayor perímetro de los mogotes que caracterizan la región de Los Haitises, así como también del territorio protegido
En tal sentido, resaltó los elementos más significativos, detectados en las investigaciones y viajes de campo realizados para preparar la opinión técnica y que se sintetizan a continuación:
a. La mayor parte de la concesión se localiza fuera de los límites del Parque Nacional Los Haitises, en una escala de más del 90% fuera y menos del 5% dentro; conforme la Ley 202-04.
b. Sin embargo, conviene consignar que esa proporción que está fuera, de más del 90%, se localiza a su vez en el contexto de lo que es la formación kárstica de la región de Los Haitises, vale decir, sobre los característicos mogotes que constituyen esta importante zona geológica y que se conoce como Los Haitises, que son de los cuales los promotores del proyecto, obtendrían la materia prima que desean explotar.
c. Del total de la concesión, una parte reducida, cae dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises
d. La compañía CONSORCIO MINERO DOMINICANO, se propone iniciar su explotación en un área de 5 kms2, la cual colinda con el territorio del Parque Nacional Los Haitises, separándolo apenas un kilómetro
e. El área donde van a iniciar las explotaciones, incluye fuentes acuíferas importantes para la región.
f. Está muy claro que la parte de la concesión (más del 90%) que está fuera del Parque Nacional Los Haitises, forma parte de la estructura geomorfológica y la característica kárstica de esta importante área protegida, y obviamente, los niveles de aprovechamiento de esta caliza a través del uso de maquinarias pesadas y de dinamita, tendrían incidencia y repercusión en el resto de la formación geológica, incluyendo la del parque nacional, y los acuíferos subterráneos existentes en toda la formación kárstica.
g. Este proyecto tendría una gran repercusión en las fuentes acuíferas subterráneas y los afloramientos de la misma, afectando directamente al Arroyo Gonzalo, Cañada Socoa y las Lagunas Los Rieles; los cuales son aprovechados por los comunitarios, para satisfacer diversas necesidades relacionadas con el recurso agua, así también como por animales silvestres.
h. Las principales cuencas hidrográficas de la zona, y que sirven para suplir agua al conglomerado más poblado cercano al proyecto, como es la comunidad de Gonzalo; serían afectados como es el caso del Río Socoa, que sirve de alimento al principal río de la Provincia Monte Plata, como es el caso del río Boyá.
i. En el área objeto de la concesión, se identificó una población importante de especies de plantas endémicas y nativas, incluyendo algunas que están protegidas por la UICN, y por la Convención de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.
j. Se advierte mucha inconformidad y temor en las comunidades potencialmente afectadas por el desarrollo del proyecto, ya que entienden que el mismo amenaza su salud y terminaría contaminando las aguas que utilizan para sus diversas actividades cotidianas.
k. La zona más llana de la concesión, es donde se tiene contemplado la localización de la planta procesadora.
Alguien dijo: “Pienso que el Dr. Fernández Mirabal pone en tela de juicio su prestigio personal si impone ese negocio millonario manus militares, por encima de lo justo, lo razonable y lo científico”.
Mientras otros empezamos a ver poses demagógicas amparadas en un apellido que si honra nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario