Por Henry Osvaldo Tejeda
Sentado debajo de la mata de mango que tengo en mi patio, que tanto me recuerda las mamoneadas (maroteadas) que dábamos en Ocoa, me puse a pensar en lo siguiente: Si un día de estos, mis amigos periodistas, con los cuales mantengo unas relaciones amistosas, me invitan a tomarnos unos tragos, jugar domino, etc., y si alguno de ellos, siente curiosidad por saber cómo me las arreglo para escribir mis chácharas, y me pide que ahí mismo, en presencia de todos, me siente en una de esas computadoras que hay en la casa club, para que improvise unas chácharas, les juro que no sé qué haría, ya que, para escribir todas estas sandeces, tengo que tener un motivo, haber visto una noticia rara, o, algo que me dé un choque de sazón que ayude a que se me prendiera el bombillito del juicio.
Seguí pensando, ahora mas mortificado, porque ya me estaba creyendo que en realidad, estaba en presencia de esos "mala fé" (eso es de cariño) y que me tenían ateterado, casi en jaque mate, porque son tan acuciosos los malditos. Tuve suerte, me dije: "pero tu si eres pendejo, ¡escribe sobre ellos mismos! ¡¡EUREKA!!!.Estas sufridas personas, es necesario que estén en la "calle al medio", porque tienen que buscar la noticia en cualquier parte que esté metida y, tienen que estar en reuniones, reconocimientos, conferencias de prensa y hasta en bufett de ricas comidas (hay algunos que averiguan primero si donde lo invitaron habrá comida y etílico, en caso negativo, se quedan viendo a los Simpson en su casa.
Por tener que estar en el medio, tienen que agenciarse (eso es de ley) un par de trajes, no importa que sea pasado de moda, lo importante es ir trajeado a los eventos, por eso, no es raro que alguna tienda de ropa esté ahora mismo "abajo" con alguno de ellos, es decir, que le han fiado y éste, no le ha pagado. Podría ser también que, una vendedora de ropa a domicilio, le deje una que otra camisita o pantalón fiado, aunque luego tenga que santiguarse con el Diablo pa'cobrarle, aunque sea el costo de la ropa y, no perderlo tó. No seria raro oír a una de esas vendedoras referirse a alguien así: "Santo Dios, pero que hombre mas pícaro, cualquiera que lo ve tan seriecito en la calle, hasta lo compra; eso si, la próxima vez, le dejo la mercancía pero es, con las "lágrimas sobre el cadáver", A joder otro.
Por tener que estar en el medio, tienen que agenciarse (eso es de ley) un par de trajes, no importa que sea pasado de moda, lo importante es ir trajeado a los eventos, por eso, no es raro que alguna tienda de ropa esté ahora mismo "abajo" con alguno de ellos, es decir, que le han fiado y éste, no le ha pagado. Podría ser también que, una vendedora de ropa a domicilio, le deje una que otra camisita o pantalón fiado, aunque luego tenga que santiguarse con el Diablo pa'cobrarle, aunque sea el costo de la ropa y, no perderlo tó. No seria raro oír a una de esas vendedoras referirse a alguien así: "Santo Dios, pero que hombre mas pícaro, cualquiera que lo ve tan seriecito en la calle, hasta lo compra; eso si, la próxima vez, le dejo la mercancía pero es, con las "lágrimas sobre el cadáver", A joder otro.
También es "De Ley", que mis amigos, se agencien de un vehículo (casi siempre los compran de mas de diez años de uso), porque ellos no se hacen la idea de cubrir los eventos en la cola de un motoconcho, por eso, se van a una agencia, sacan el mencionado artefacto, aunque con el conocimiento de que, después de un año, el dealer le enviará una jauría de perros, para quitarles el vehículo por atrasos en los pagos. No se encuentren raro esta conversación:
--Oye, mano, tu sabes que la cosa se ha puesto dura, esa calle ta'del carajo, tu no debes quitarme ese vehículo así por así, dame chance mano" Sigue la rogadera: --"Tu te imaginas yo a pie? una gente que tiene que estar como el brinco de la pulga? "no manito, espera a que me entren unos chelitos, pa'venirte a abonar algo". El dealer, tratándose de una persona bien conocida del pueblo y oyendo las plañideras de nuestro amigo, decide darle un chance y le dice: -"Ok, vete, pero te espero el mes que viene por aquí, o, ya sabes que te echo los perros atrás".Eso es triste pero, es cierto.
No calculé las consecuencias, estoy escribiendo estas vainas sobre lo que he podido notar en las vidas de estos héroes de la noticia, pero, conozcámoslos un poco. Miren, ahí hay un tipo que, de rígido, da hasta miedo, ese hombre parece familia de un Almeyda, es un verdadero rosca izquierda y uno no sabe cuándo esta contento, ni cuándo está encojonao, creo que le apellidan igual que a una avenida de la capital, inmediatamente paralela a la Romulo Betancourt (lado sur), aunque nuestro amigo no es Vega. Hay otro caballerito en ese clan, que, tan solo de verle la carita, tiene uno que reírse, no por feo ni nada parecido, sino porque esa cara es como de gente averiguá, siempre con una risita de retrato en la cara y, cuando dice "Pero, por Diooos", es que se encojonó con alguien. ¿Cómo le llama ud a una comilona de Bollos? "Bollada", entonces, sáquele punta a una fiesta de queso y obtendrá algo bien parecido al apellido de este personaje.
Y qué decir de otro del clan que, a veces mete hasta miedo con su mirada, y hasta parece un sargento retirado, es algo rosca izquierda también. Si empiezas a borrar el tiempo de esta manera: yo borro una hora, borro un día, borro una semana y, borro un mes, obtendrías su apellido.
Qué decir de uno de esos personajes que, cuando lo ves y profundizas en su mirada, podrías ver clarito un tramo lleno de romo, y si cambias, y lo miras al otro ojo fijamente, verías detrás de las pupilas, algo parecido a una neverita llena de cervezas. No voy a decir el nombre, porque si se topa con estas chácharas, me va a acabar en un programa de radio, lo primero que diría es "Hay veneno en esas chácharas".
Hoy otro que solo anda de lejitos, no permanece mucho tiempo junto al grupo, no es mala persona, pero parece que no le gusta mucho compartir. Siempre está en la orilla, parece que hace honor al apellido, que tiene que ver con la orilla de un río. Me referiré a otro que, es silencioso, pero, les juro que ese hombre se come una caja de jabón y no hace espuma, no se sabe mucho de él porque es muy reservado, parece que cuando pequeño, no le gustaba pedir nada y había que preguntar si él pidió su comida, algunos de los amigos le dicen "Tolete". ¡ Ay, madre del verbo, en qué jodío lío me estoy metiéndo, me jodí! Casi todos están casados, pero al estar siempre en el medio, tienen que tener cuidado de no hacer como el Padre Alberto y no caer en tentaciones que se presentan a cada rato, pero, como estamos en la Viña del Señor, que hay de todo, alguno cae en la tentación y se enlía con alguna mujercita de esas que se pasan de alegres, luego viene el show de orden cuando llega tarde a la casa, y la mujer, que le pone una cara como la de Ramón Alburquerque, solo lo mira mientras él comienza: "No te pongas así vieja, fue que me puse a jugar domino con unos amigos (no dice cuales amigos porque la mujer los conoce todos y puede llamarlos uno a uno) por estar esperando un jodío sancocho, pero esa carne parece que era de chivote viejo, porque no se ablandaba, por eso se me hizo tarde" La mujer, que desde pequeña también leía muñequitos y novelitas de vaqueros, ya se sabe todo ese teatro y le dice: -"Pero ven acá azaroso, y los que estaban jugando dominó contigo, eran acaso, maricones? y sigue: -"porque no me digas tu a mi, a esta que ta'qui, que esa mancha colorá que tienes en el cuello de la camisa te la hicieron con el Doble Seis, o, con la Cajita Blanca"El caso es que irremediablemente, llega la sanción: "A dormir pa'los pies".
Al otro día, si estás en la sala, pasa la mujer con una escoba y le barre los pies, a la vez que le dice: -Recoja las patas señor" y, a la hora de la comida, ella manda a algún hijo a decirte (pero lo dice en voz alta): -"díle a tu Pai que venga a "jartarse", y cuando él mira la comida, se queda mirado a la esposa, pero esta, que ya esta esperando esa mirada le dice: -"Si te "jartaste anoche de romo y sancocho, agárrate de esos bollos pa'la resaca".
Eso es para morirse. Es muy raro que un periodista gane suficiente dinero para vivir como él desearía, pero, eso es lo que trajo el barco y hay que tomar lo que hay, pero, no todo es malo, hay cosas que cualquiera le envidiaría a estos sufridos moradores de este pueblo (de esta tacita de oro, quiero decir) y es que, cuando llegan las navidades, el gasto de sus hogares se reduce considerablemente, primero, por los regalos que reciben y, segundo, por las tantas invitaciones que les llegan de todos los lados, para que asistan a tal o, cual aguinaldo, fiesta de fin de año de alguna empresa grande, hasta a ellos mismos les hacen fiestas cada semana, donde van con la esposa, (a veces con los hijos también), donde comen y beben tanto que, se pasan el mes completo contentos, jartos y... resacaos. ¡¡¡Qué envidiable mes ese Diciembre!!
Hay algunos (no todos, aunque se vale hacer esto) que, cuando llega la hora de comer en una fiesta, lo primero que hacer es, sacar un par de platos aparte, lo ponen a buen recaudo y luego van y se ajustan par de platos con moños que, hasta sueño le da. Los dos platos que están guardados son, como ya sabemos eso, Pa'pola, la perra, pero no es secreto que esa es la comida del otro día de su casa. Esto lo hace medio país dominicano.
Se me olvidaba mencionar un personaje de estos que, el Don Juan Tenorio de la antiguedad, es una chancleta delante de él, porque hombrecito gustoso ese no tiene par. Lo veo a cada rato, como un carroconchista, encaramando féminas a su vehículo, es decir, dándoles "Bolas" para ir tirándole cascaritas, a ver si alguna se resbala y cae su oloroso y Kawasaki esqueleto. Creo que, a veces, se le pega algo, las mujeres comen hasta clavos, con tal de ir montadas.Luego de lo que aquí he dicho, no sé si seré víctima de algún atentado, será mejor que vean estas chácharas como un homenaje mío ya que, nadie escribe nada de ellos, en cambio, ellos escriben de todo el mundo.
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
1 comentario:
Ahi esta, un homenaje a los periodistas, jaja
Publicar un comentario