sábado, 22 de agosto de 2009

SI EL PAÍS NO ADOPTA MEDIDAS CAERÍA EN ESTADO DE INGOBERNABILIDAD


PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este viernes que los efectos de la crisis mundial obligan al Gobierno de la República Dominicana a adoptar medidas de carácter fiscal y monetario que ayuden a mantener un necesario equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta oficial para evitar que el país caiga en una situación de ingobernabilidad.


Dijo que en el caso de República Dominicana “la dificultad de lograr financiamiento de apoyo presupuestario, combinado con la caída de los ingresos, es de tal magnitud, que de seguir la tendencia, el déficit proyectado para este año no solo será mayor al del año anterior sino también, al presupuestado originalmente.

"Esto es preocupante porque refleja una política pro cíclica en momentos en que lo que se recomienda es aplicar una política anti-cíclica en repuesta a la crisis”, dijo Montás.

En este orden, dijo que “una política anti cíclica de la economía debería conllevar un déficit del sector público no financiero de alrededor del 3.5% del PIB en el 2009 y de 3.0% del PIB en 2010”.

Esta expansión fiscal, según Montás, contribuiría a acortar la duración de la caída de la economía y apoyar su reactivación, lo que redundaría en una atenuación de los problemas sociales.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: