Víctor de Aza |
SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hablando a través de su director ejecutivo, licenciado Víctor D´Aza, señaló que esa entidad se siente altamente complacida con los legisladores, en especial con los miembros de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia de ambas Cámaras y con los Diputados y Senadores que fueron capaces de unificar criterios para resolver problemática generada por los embargos retentivos u oposiciones trabados a las cuentas de a los Ayuntamientos de los Municipios y Distritos Municipales del país.
Dijo que están satisfechos puesto que constantemente los ayuntamientos demandaban asistencia técnica jurídica para conseguir en los tribunales de justicia, el levantamiento mediante referimiento de este tipo de acción practicados a sus cuentas en el Banco de Reservas de la República que dejaban en una continua parálisis la gestión de los ayuntamientos al congelar en su totalidad las cuentas públicas municipales.
El Senado de la República aprobó el proyecto que surgió de la fusión de una propuesta del senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín y otra del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez.
“Con esta aprobación por parte del Congreso Nacional, el problema esta en camino de solución y sólo resta que el presidente de la República Dr. Leonel Fernández proceda a promulgarlo, por lo que formalmente solicita al honorable señor presidente que interponga sus buenos oficios a fin de que a la mayor brevedad posible proceda a su promulgación”, dijo D`Aza.
De igual manera llamó a las autoridades del Banco de Reservas de la República Dominicana a que, inmediatamente sea promulgada dicha ley, levante todos los embargos y oposiciones que hayan sido trabados a las cuentas de los ayuntamientos. Dicha entidad bancaria deberá dejar sin efecto los más de cuarenta casos de ayuntamientos que son objeto de procesos de embargos en la actualidad y tienen sus cuentas paralizadas como consecuencia de ello.
Aseguró que esta ley, constituye un respiro para los ayuntamientos que como consecuencia de la falta de recursos están en un estado de iliquidez que les dificulta dar respuesta a las grandes demandas de servicios de sus pobladores.
D´Aza , también felicitó a los legisladores por haber aprobado el Proyecto de ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso acogiendo la modificación propuesta por FEDOMU para eliminar la creación de una ventanilla única en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tramitar los proyectos de construcción de viviendas previstos en esta ley.
“Esta previsión del artículo 59 del proyecto de ley de desarrollo del mercado hipotecario atentaba de modo flagrante contra la autonomía y las competencias de los ayuntamientos por lo que nos sentimos satisfechos por la modificación acogida e introducida por los legisladores y solicito asimismo al presidente su promulgación”.
La modificación introducida al artículo 59 de esta ley, objeto de reclamo por la FEDOMU, establece: “El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los ayuntamientos y otros organismos públicos que intervengan directa o indirectamente en la aprobación de un plan y estudio, el otorgamiento de licencias y permisos, entre otras actuaciones administrativas indispensables para el desarrollo y la construcción de viviendas sujetas al régimen hipotecario regulado por la presente ley, deberán facilitar, coordinar y acordar entre sí los requerimientos a cumplir por el solicitante, los plazos en los cuales pueden realizarse los estudios y verificaciones correspondientes, identificar el área y el personal que en sus instituciones será responsable de la aprobación y cumplimiento de su tramitación, de modo que puedan interactuar entre sí y cumplir con sus respectivas actuaciones de forma eficiente y ágil”.
Tweet
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario