LA ROMANA.- La dilecta amiga Martha Victoria nos ha hecho llegar unas felicitaciones a propósito de celebrarse hoy el Día Nacional del periodista, y con ellas, nos anexa un fragmento de una una entrevista, que por considerarlo tan apropiado y real, reproducimos a continuación:
Hoy, martes 05 de abril es dia del Periodista. Les deseo muchas felicidades y que Dios les ilumine en tan importante mision. Considero propicia la ocasión compartir este fragmento de la entrevista realizada por Andrés Garrigó, a San Jose maría publicada en Gaceta Universitaria (Madrid) el 5-X-1967.
(...) “Finalmente, ¿podría decirnos algo a nosotros, a los que trabajamos en la prensa universitaria?
Es una gran cosa el periodismo… Podéis contribuir mucho entre los compañeros el amor a los ideales nobles, el afán de superación del egoísmo personal, la sensibilidad entre los quehaceres colectivos, la fraternidad. Y ahora, una vez más, no puedo dejar de invitarlos a amar la verdad.
No oculto que me repugna el sensacionalismo de algunos periodistas, que dicen la verdad a medias. Informar no es quedarse a mitad del camino entre la verdad y la mentira.
Eso ni se puede llamar información, ni es moral, ni se pueden llamar periodistas a los que mezclan, con pocas verdades a medias, no pocos errores y aún calumnias premeditadas: no se pueden llamar periodistas, porque no son más que el engranaje –mas o menos lubrificado– de cualquier organización propagadoras de falsedades, que sabe que serán repetidas hasta la saciedad sin mala fe, por la ignorancia y la estupidez de no pocos. Os he de confesar que, por lo que a mi me toca, esos falsos periodistas salen ganando, porque no hay día en que no rece cariñosamente por ellos, pidiendo al Señor que les aclare la conciencia.
Os ruego, pues, que difundáis el amor al buen periodismo, que es el que no se contenta con los rumores infundados, con los se dice inventados por imaginaciones calenturientas. Informad con los hechos, con resultados, sin juzgar las intenciones en un plano ecuánime, sin descender al ataque personal. Es difícil que haya verdadera convivencia donde falta la verdadera información; y la información verdadera es aquella que no tiene miedo a la verdad y que no se deja llevar por motivos de medro, de falso prestigio, o de ventajas económicas”.
¡Enhora buena!
*Entrevista realizada por Andrés Garrigó, publicada en Gaceta Universitaria (Madrid) el 5-X-1967.
Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer 1968 by Scriptor, S.A. (Madrid).
Procodes, 2002 Bogotá, D.C. Colombia.
Tweet
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario