SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de Ley de Protección al buen nombre y la imagen de las personas denunciadas o con querellas no condenadas.
La iniciativa del legislador de La Romana, Pedro Botello, prohibiría realizar cualquier registro digital que afecte el buen nombre y la imagen de las personas, en ocasión de ser denunciada o querellada por una presunta violación a la ley penal, hasta tanto no intervenga una sentencia condenatoria definitiva e irrevocable.
Establecería que sólo se permitirán para fines de controles y manejos internos los registros físicos manuales de las personas denunciadas, ante el órgano que ejerza la función de investigación o cualquier autoridad que ejecute trámites del procedimiento en ocasión de un arresto u orden judicial emanada de un tribunal competente.
Dichos registros manuales, podrán digitarse informáticamente e los sistemas de controles nacionales, una vez intervenga una sentencia condenatoria definitiva e irrevocable, cuya registro o ficha se prolongara únicamente hasta tanto dure el cumplimiento de la pena.
Contempla persecución penal y hasta la destitución para funcionarios o auxiliar del Ministerio Público que registren o coloquen fichas digitales, sin que exista una sentencia definitiva.
La propuesta del diputado Pedro Botello Solimán (PRSC-La Romana), está motivada en el gran número de personas que se encuentran impedidos de acceder a un puesto de trabajo, para ejercer labores productivas, debido a la colocación de fichas digitales, por denuncias o querellas sin fundamentos legales, lo que fomenta la delincuencia.
Imprimir
1 comentario:
Bien por Botello, por fin alguien se preocupa por esto en este pais, es real y penosamente cierto que esto fomenta la delincuencia.
Publicar un comentario