domingo, 26 de junio de 2011

BRÍGIDO RUÍZ EN CONFERENCIA DE SEGURIDAD PARA CENTROAMÉRICA

La conferencia de seguridad para Centroamérica culminó en Guatemala con promesas de la comunidad internacional de aportes por 2.000 millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico.

Daniel Ortega, Pina Toribio y Brígido Ruíz
GUATEMALA.- La conferencia de seguridad para Centroamérica culminó este jueves en Guatemala con promesas de la comunidad internacional de aportes por 2.000 millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico.

Un plan estratégico fue lanzado en esta cita de dos días para dotar de mayores niveles de seguridad a la región, que según la ONU es la zona más violenta del mundo (exceptuando las zonas de guerra), y que ha sido puesta en jaque por los cárteles de drogas y las temidas maras o pandillas.

"Como resultado de la presentación de los organismos acá presentes nosotros llevamos un registro de aproximadamente 2.000 millones de dólares (en aportes), pero eso es apenas el inicio", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, al informar las conclusiones de la conferencia.

Rodas no hizo un desglose de los aportes, pero al menos tres cuartas partes corresponden a créditos, que deberán ser pagados algún día por países que --como Nicaragua, Honduras y Guatemala-- requieren cada año de donaciones externas para financiar parte de su presupuesto.

Australia anunció este jueves una donación de 25 millones de dólares estadounidenses para seguridad y para combatir la hambruna en el istmo, y Canadá anunció una contribución de 5,3 millones de dólares estadounidenses.

Ambas donaciones se suman a 40 millones de dólares adicionales otorgados por Estados Unidos, y anunciados el miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se agregan a otros 260 millones de dólares cedidos previamente por Washington.

El Banco Mundial ofreció el miércoles créditos por 1.000 millones de dólares para el plan de seguridad, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros 500 millones.

"Mi evaluación es que yo no esperaba un compromiso de esa magnitud en cuanto al financiamiento directo, esperaba menos (...), pero afortunadamente se avanzó bastante", dijo el presidente anfitrión, Alvaro Colom, en el acto de clausura de la cumbre.

Al cónclave también asistieron el miércoles los gobernantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como los presidentes Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), cuyos países acordaron planes especiales con Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico.

En la sesión final, a la que el único gobernante que asistió fue Colom, el istmo acordó crear tres fondos para manejar los recursos de su flamante plan de seguridad, que contempla 22 proyectos de prevención y represión del crimen.

Los tres fondos serán manejados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene su sede en San Salvador.

"Se pretende estructurar una modalidad de administración que no esté vinculada a ningún Estado de manera individual", dijo el ministro de Finanzas guatemalteco, Rolando Del Cid.

Los países del istmo intentan contener a los cárteles de la droga que buscan en Centroamérica una vía alternativa a México para llevar la cocaína sudamericana a Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano lanzara una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.

Los cárteles de drogas y las pandillas amenazan a toda la región, pero afectan sobre todo al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las cifras de muertos por violencia son las más altas del mundo, según la ONU.

Las cifras de homicidios en Guatemala superan los niveles de la guerra civil de 1960-1996, con más de 5.500 asesinados al año. El récord lo tiene Honduras, con 58 asesinados al año cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador, con 52, y Guatemala, con 48.

Sin embargo, las tasas de delitos van en aumento también en países con menos criminalidad, como Costa Rica.

Clinton y el enviado de la Unión Europea, Karel de Gucht, advirtieron que los países del área deben hacer reformas fiscales para conseguir más recursos para la lucha contra la inseguridad, principal problema de los 40 millones centroamericanos, según los sondeos.

Los intentos de elevar los impuestos en la región son muy resistidos por los empresarios.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: