SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y más de 30 representantes de empresas y organismos institucionales del sector aeroportuario, establecieron una alianza para la actualización de la oferta curricular utilizada para los recursos humanos que se orientan a esta actividad.
La alianza ha iniciado con empresas e instituciones que operan en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y continuará en los aeropuertos Internacionales de Punta Cana; La Romana, Catey; en Samaná; en el de Puerto Plata y en el de Santiago.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y otros funcionarios de esa institución sostuvieron una reunión de trabajo con ejecutivos de las empresas SAMSIC, Aerolínea Laser/Red, Aerolínea Avianca, Organización Terpel, JJ Roca, Inversiones Llers, United Aviation Enterprise, y BSG Cargo.
También participaron funcionarios de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), del Departamento Aeroportuario y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Aeroclub y la Asociación de Pilotos.
La agenda estuvo enfocada en cuatro ejes, que son Capacitación e Innovación, Validación Ocupacional y Certificación de Competencias, Fortalecimiento y Nuevas Carreras Técnicas y Vinculación Público-Privada.
El director de la entidad tripartita explicó que el INFOTEP busca ofrecer respuestas innovadoras a las necesidades de los sectores productivos para contribuir a mejorar la competitividad, lo que permite la expansión y la consolidación de la formación técnico profesional.
Resaltó la importancia de las empresas que trabajan en el sector del transporte aéreo de pasajeros, en el crecimiento del turismo y, por consiguiente, de la economía del país.
“Apoyamos todas las iniciativas estratégicas que contribuyan a desarrollar las capacidades del capital humano, aunando los esfuerzos conjuntos para diseñar e implementar programas de formación y capacitación que fortalezcan las habilidades técnicas y blandas de los colaboradores y eleven la calidad del servicio de las empresas pertenecientes al sector de la aeroportuaria”, precisó Santos Badía.
Manifestó que las recomendaciones y conclusiones de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional desarrollada durante tres meses, colocan las propuestas de formación, capacitación y actualización que estructura la entidad, en el trayecto de las innovaciones y la vinculación con los procesos tecnológicos de cara a la Cuarta Revolución Industrial, llamada también Industria 4.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario