Paulino y Miller-Uibo reviven la final de las Olimpíadas de Tokio 2020
Cofil viene de menos a más; la carrera será a las 10:15 p.m. de este viernes
Carlos Sánchez G.
Dos mujeres se convirtieron el pasado 15 de julio en las primeras dominicanas en ganar una medalla mundialista por equipo, al competir en el relevo mixto. Esas mismas dos damas, Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, buscan el mismo sueño, pero a nivel individual, en la prueba de los 400 metros femeninos.
La noche permitirá ver el duelo de la final olímpica Paulino-Shanunne Miller-Uibo.
La pareja criolla busca un podio mundialista, que en la rama masculina lograron antes Félix Sánchez (400 metros/vallas) y Luguelin Santos (400 metros).
La carrera será a las 10:15 p.m., hora dominicana; 7:15, en el estadio de Hayward Field, de la Universidad de Eugente, estado de Oregon, Esados Unidos donde se disputa el Mundial de Atletismo.
Nunca antes dos mujeres habían llegado a una final en un campeonato mundial de atletismo. En varones, Sánchez es el que mejor recorrido tiene en este escenario con dos oros (2001/2003) y una de plata (2007), seguido de Luguelin Santos con un bronce en Moscú 2013.
Esta final traerá a la pista a cuatro finalistas de Tokio 2020, además de Paulino y Shaune Miller-Uibo, y las jamaiquinas Stephenie Ann McPherson y Candice McLeod.
Este año, en la prueba de los 400 metros, todo lo que ha tocado Paulino sabe a oro, o a primer lugar.
Eso incluye dos veces la Liga Diamante, en la que en la primera (mayo 13, 2022), en Doha se ubicó en primer lugar con un 51.20 y así por primera vez quedaba por delante de Shaunne Miller-Uibo, la bahameña que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y donde la dominicana ganó la plata.
Fue Miller-Uibo la que cruzó tercero en Doha (51.84) y de segundo, Stephenie Ann McPherson (51.69), la Jamaicana que fue cuarta en Tokio.
Paulino, que es la líder del ranking mundial, repitió el primer lugar en la cita de Rabat (50.10), el pasado 5 de junio, donde Miller-Uibo estuvo ausente. En los dos casos se hizo del primer lugar.
Así, no sería sorpresa si la dominicana ganara el oro.
Además tiene en su poder la mejor marca de la temporada con un 49.49 y le sigue Miller-Uibo con 49.55.
Será una carrera de alto nivel, en la que un descuido dejaría el oro fuera de las dos candidatas principales a ese metal.
Cofil, de menos a más
Calcular el momento de lanzarse a su ataque será determinante, algo que maneja mejor su compatriota Marileidy.
En la semifinal del miércoles, donde ganó el heat, superó a Lieke Klaver y a Stephannie Ann-McPherson, finalistas este miércoles, además de mejorar su marca personal a un 50.14.
Necesitará algo más de eso para ir por cualquier presea.
Su tiempo fue el quinto mejor de las semifinales, pero claro está que a mayor presión, más empuje por mejor tiempo.
Antes, Cofil cerró en grande, como último bastón, para que República Dominicana sea hoy el país campeón mundial del relevo mixto 4x400. Ella es la número 16 en el ranking mundial de la distancia de los 400 metros.
Rivales de las criollas
Ya quedó claro, que al menos este año, donde quiera que ha estado Paulino le ha resultado un primer lugar.
La noche del viernes será la tercera vez que enfrenta a Miller-Uibo, la campeona olímpica, un duelo que está 1-1.
Cofil, que es la que más distante se observa en el panorama ha cerrado con claridad en el mixto y en su semifinal, además de ganar cómodo el heat 5 de la preliminar. Y es por eso que viene de menos a más.
Antes, en la tercera fecha (París, junio 18) de la Liga Diamante, en la que se ausentó Paulino, ella cruzó de cuarto, para ver ganar a Miller-Uibo y a Anna Kielbasinska (tercera), ambas finalistas esta noche. En segundo finalizó Natalia Kaczmarek, eliminada justamente en el heat 2 de la semifinal que ganó Cofil.
Como dijimos, viene de menos a más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario