SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) Rafael Santos Badía, informó que el Hotel Villa Suiza en Sabana de la Mar, cerrado hace cinco anos tras su apertura, sera instalada una escuela de turismo y gastronomía para formar técnicos en hotelería.
Santos, también anunció que construirán en el 2023, un centro de Infotep en la provincia de Samaná, cuyos terrenos ya están ubicando.
Destacó que ambos contribuirán con la economía de toda la zona, ya que formarán a una gran cantidad de jóvenes que podrán incorporarse al mercado laboral.
Sobre el hotel dijo que les fue traspasado al Infotep por disposición del presidente Luis Abinader, y el mismo lo acondicionarán, debido a los años que tenía en estado de abandono. «Esa reconstrucción inicia en 15 días y está en proceso de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.
Santos ofreció la información durante su ponencia: “La Formación Técnico Profesional y su Impacto en el Desarrollo del Turismo de RD» en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, organizado por el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa).
Destacó que el Infotep ha transformado su currículo para incorporar los aprendizajes vinculados a la industria 4.0, relacionados al sector turismo, a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular.
Santos explicó que la institución está comprometida con apoyar el desarrollo económico del país, a través de la formación de técnicos cualificados que respondan a las necesidades de las empresas.
“El sector turístico puede estar seguro que en nuestra institución tiene un aliado para seguir avanzando hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestra República Dominicana”, dijo.
En ese sentido, manifestó que como resultado de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la institución implementa estrategias para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0.
“Estamos conscientes de que el desarrollo tecnológico ha impulsado una serie de transformaciones en el quehacer de las empresas, impactando tanto los procesos como los servicios”, agregó Santos.
Como parte de los programas para el sector turismo, se ofrecen capacitaciones como Internet de las cosas, Big data, Ciberseguridad, Realidad virtual, Machine Learning y Desarrollo de Software.
Además, la formación en ocupaciones puntuales como servicio al cliente, el cuidado y protección al medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.
“El incremento de la llegada de turistas ha generado una mayor demanda de habitaciones hoteleras, impulsando la construcción de nuevos hoteles en los diferentes puntos turísticos del país, incluida Samaná, y esto necesariamente conlleva una mayor demanda de trabajadores cualificados por las empresas del sector”, analiza el director general del Infotep.
Es por eso, que también se mantiene actualizada la oferta curricular en las carreras técnicas relacionadas a hotelería, turismo y bienestar.
En los últimos cinco años, 2017 a septiembre 2022, se han formado un total de 236 mil 026 participantes de este importante sector en las áreas de Bar y Restaurante, Gastronomía, Servicio de Habitación, Recepción de Hotel, Panadería, Repostería, Servicios de Animación Hotelera, Servicios de Guías Turísticos y Ecoturismo.
Cinco años cerrado
La visita de las autoridades de Hato Mayor y del Consejo de Desarrollo Ecoturístico (CODEPRHAM) al director de Corpotels se hace en momento que la obra lleva cuatro años y meses de que se reconstruyó y todavía no ha sido inaugurado, lo que ha impacientado a empresarios y comerciantes de este municipio.
La obra fue reconstruida por el pasado gobierno de Danilo Medina, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), por un monto de RD$49.0 millones, y ahora está expuesta a sufrir deterioros por falta de mantenimiento y uso de sus instalaciones.
El ingeniero Milán Quezada, de la Compañía Soluciones Estructurales Ingenieriles SRL, ganó el concurso de licitación, en la que participaron, además, varios ingenieros de la región Este.
El Hotel Villa Suiza consta de 24 habitaciones, piscina, cancha de basquetbol, voleibol de playa, entre otros espacios para el disfrute de los turistas.
El hotel, propiedad del Estado dominicano, está ubicado frente a la playa Acapulco.
Villa Suiza cesó sus operaciones hace más de quince años.
El hotel se construyó con los recursos que provenientes de los aportes que hicieron los hoteles turísticos del Este durante el año 2013.
(Fuentes: Acento y La verdad del Este)
No hay comentarios:
Publicar un comentario