El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias asegura que el gran debate del siglo 21 es el tema identitario
SANTO DOMINGO.- Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, reconoció que en sentido general la población reconoce el aporte que han hecho hombres y mujeres a favor del país.
Al participar en la entrevista central en el programa de televisión Encuentro Extra que conduce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez, Uribe marcó distancia de los que emiten un juicio totalitario en el que establecen lo contrario a su posición.
“Yo puedo afirmar, que en estos dos años en que estaba al frente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que una parte mayoritaria de la sociedad dominicana, de las generaciones mayores y de las generaciones jóvenes se identifica con su historia, con su país”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.
Juan Pablo Uribe aseguró que la valoración depende justamente del nivel de educación académica y familiar
Reveló que los dominicanos entienden que nuestra nación tiene unos pilares que tienen que ver con lo que es la soberanía nacional.
Uribe destacó que desde que asumió la institución ha marcado un antes y un después en lo relativo a la promoción de los valores patrios en la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es una entidad orgánicamente estructuralmente pequeña, pero de un poder simbólico moral ideológico inmenso, porque es la entidad del Estado que tiene que ver con la simbología patria y con todo el ritual y la solemnidad del poder para exaltar, recordar, festejar y conmemorar”, detalló.
Juan Pablo Uribe indicó que la institución ha trabajado con entrega el tema patriótico en medio de dos grandes crisis mundiales, como es la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, así como la pandemia provocada por la Covid-19.
“Un antes y un después y hemos logrado todo eso gracias a una política trazada por el presidente Luis Abinader,con la debida solemnidad y con la debida fuerza moral, los acontecimientos, los hechos que han forjado la dominicanidad”.
Tendencia
Para el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, no todos los jóvenes muestran un desconocimiento de los acontecimientos históricos de la República Dominicana, como se ha visto en una que otras entrevistas en redes sociales o canales de televisión.
“Ese no es el parecer de todos los dominicanos, lo que sucede es que hoy existe una agenda global para que las nuevas generaciones se aparten del conocimiento histórico, y con ello desdibujar la memoria histórica y desdibujar valores, los cuales son esenciales no tan sólo desde el punto de vista del patriotismo, sino también de la familia, eso es dirigido”, comentó.
Aseguró que más allá de ese discurso existe una juventud dominicana que defiende la historia y que sabe que hace 179 años se produjo la proclamación de la independencia de la República Dominicana.
“Aquí hubo independencia y hay un, Juan Pablo Duarte, un Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez y María Trinidad Sánchez. Lo que sucede es que estamos viviendo en la época de la información en la que se nos quieren vender los verdaderos valores de la sociedad dominicana”, comentó.
Defensa de la patria
Juan Pablo Uribe trató el tema de la inmigración ilegal de haitianos a territorio dominicano y su vinculación con la defensa de la identidad.
“El el tema nacional es apasionante y convoca muchas veces a los desbordamientos del sentimiento y a la obnubilación del juicio.
En cualquier parte del mundo, y Europa es una muestra palpable de cómo el tema nacionalista, que se pensaba sepultado por la globalización, es una realidad, es más, el gran debate del siglo 21 es el tema identitario, no es tan solo del tema de lo nacional, sino de las identidades grupales. El tema este LGTB, el tema de la de los grupos en función biológico de edad, en fin”.
Agregó: “Pero el el tema identitario de la República Dominicana tiene una característica que tú señalas que no podemos nunca dejar de lado. Y es que somos la única isla del mundo, hay otra islas donde hay dos países, pero dos países que de manera artificial se han dividido y comparten esa insularidad. República Dominicana es el único país que tiene dos naciones, con características genéticas diferentes”, apuntó Uribe.
El funcionario se opone a posiciones radicales, pero reconoce que se debe defender la integridad del territorio dominicano el cual puede estar amenazado por un desbordamiento migratorio.
“En el Caribe y países del continente por el constante flujo migratorio, increscendo de los haitianos. Eso es una realidad, lo que tenemos que tener es el cuidado en la valoración, pero también la firmeza en la defensa de la integridad territorial y de la integridad demográfica del pueblo dominicano, porque esto es una cosa. Cuando nos dan la estadística de que el año pasado, en el 2022, un 32% de los nacimientos en hospitales dominicanos fue de parturientas haitianas, eso despierta las alarmas en el país y en cualquier parte del mundo”, recordó.
Enseñanza de la historia
Al referirse a las falencias que tienen algunos textos para contar la historia de la República Dominicana.
“Este país perdió casi 1000 millones de pesos en libros de textos de historia. Es duro decirlo, creo que están en unos furgones. No pudieron usarse porque tenían unos ejercicios y unos enfoques sobre el tema haitiano peligrosísimo para República Dominicana había más ejercicio los estudiantes de conocimiento de la independencia haitiana, que era Dominicana. Esos textos son del 2018 y el país perdió 900 y tantos millones de pesos. Entonces hay que reforzar el estudio de la historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario