domingo, 10 de septiembre de 2023

Viacrucis de Alberto Almánzar y su Para-Badminton

Elpidio Tolentino Garrido.


Profesor Alberto Almánzar.
LA ROMANA.- Alberto Almánzar está enfocado en llevar la Selección Nacional Para-Bádminton a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse del 27 de octubre próximo al 26 de noviembre 2023.

Decir que el Para-Badminton es una variante del bádminton para atletas con una variedad de discapacidades físicas. Este deporte se rige por la Federación Mundial de Bádminton.

El profesor Almánzar, oriundo de la provincia La Romana, con sus limitadas posibilidades, pero con un alto espíritu deportivo, y en base a sacrificios personales, ha logrado conformar una Selección Nacional integrada en su totalidad por niños romanenses, gracias a su sacrificio personal.

Esto así, porque no recibe ayuda de nadie. “Si fuera a realizar una evaluación, a la Federación de esta disciplina de 10 puntos le doy uno. Todo lo hago con mi esfuerzo. Practicamos martes de 5 a 6; jueves 6:30 y sábados de 8 a 10. 

“Por los limitados recursos y porque las asociaciones de base no hacen sus selecciones, tal que tengo otro atleta de la selección nacional que se llama Odalys Gómez, de Moca, pero ese no pudo clasificar porque no tenemos ningún tipo de apoyo”, reitera Alberto Almánzar.

El Comité Ejecutivo de la Federación no se preocupa por este deporte. Toda persona con discapacidad debe tener la oportunidad, y quienes la han tenido es porque Almánzar ha hecho lo posible y los ha llevado a grandes países a competir y conquistar medallas de oro, plata, bronce.

En la Federación lo saben muy bien, pero no han querido apoyar como debe ser. “Para nosotros salir del país a veces tengo que costear parte del pasaje, de la estadía, de ellos en hoteles. Ha sido una lucha titánica, pero gracias a Dios con mi esfuerzo y dedicación hemos llegado con hemos querido llegar a unos Juegos Panamericanos, (salvo el Central Romana que ayuda con volantes y raquetas de iniciación).

Víctor Ramírez, Emily
Berroa y Emmanuel Javier.

Para los próximos juegos en Santiago de Chile la Selección Nacional la integra Víctor Ramírez, Emily Berroa y Emmanuel Javier, dedicados Mil por Mil a este deporte que practicamos en el Club San Martín de Porres, que me ha dado el apoyo y que yo lo hecho la Casa del Para-Bádminton.

La Federación de Bádminton en muy pocas ocasiones les ha dado “una cosita”, pero en cuanto a utilería no tenemos volantes para practicar, me he cansado de estar en comunicación y nada. Estoy practicando con unos volantes que no son aptos para practicar, pero son los que tengo”.

Alberto Almánzar agrega: “vamos a evento internacional y tú sabes que eso es por el rango, cada 4 años puede salir una sola vez, mientras tanto el bádminton convencional sale a cada rato a foguearse y nosotros nada, cómo te dije la Federación no nos apoya. No tiene nada en carpeta para los viajes de nosotros. Presupuesto si sobra, y hay que pedir, estar pidiendo a las instituciones para salir a un viaje una vez cada 4 años porque la Federación no nos pone en el presupuesto a nosotros”.

Alberto Almánzar es entrenador nacional del Para-Badminton, que fue cancelado en el año 2017 por el ministro de Deportes de ese entonces, Jaime David Fernández, “pero yo sigo trabajando como sea con esos jóvenes que lo necesitan”.

Reiterar otra cosa, dice el Profesor Almánzar, “si los atletas Paralímpicos las federaciones no se los envían al Paralímpico, el Paralímpico se encuentra nulo no sabe de nada, pero si cada federación le manda los atletas paralímpicos ya el paralímpico se encarga, pero imagínate cómo van a llegar, si nunca estamos ranqueados”.

 

No hay comentarios: