lunes, 12 de agosto de 2024

Miguel Mercedes lidera primer batallón de próximos inmortales del Pabellón de la Fama de La Romana

Reyes revela elección de Batista, Zayas y Baigés Chapel


LA ROMANA.-
El antiguo selección nacional de boxeo Miguel Mercedes lidera el primer batallón de deportistas elegidos para ingresar a la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense.

Junto a Mercedes también fueron anunciados el veterano árbitro del béisbol profesional Mirel Zayas, Basilia Santana y Luis Baigés Chapel.

Los deportistas y otros seis que a ser anunciados en las próximas semanas serán exaltados el domingo 1ro. de septiembre durante el IX Ceremonial de Exaltación de la Clase 2024 que se celebrará en el auditorio principal de la Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura, ubicado en el sector de Buena Vista Norte. El acto comenzará a las 10:00 de la mañana.

El primer grupo de elegidos fue dado a conocer este lunes por el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama de La Romana, doctor José Reyes, acompañado por los miembros Virginia Cruz, Jean Gonzalvo, Conrado Soliman y Ernesto Ruiz.

Miguel Mercedes

Comenzó a representar a la República Dominicana en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, donde debutó ganando una medalla de plata, después de construir una exitosa carrera a nivel nacional como pugilista juvenil y superior en el Círculo Deportivo Militar.

Ese primer logro le allanó el camino para dar un salto superior al siguiente año cuando clasificó a los Juegos Panamericanos de 1979 disputados en San Juan, Puerto Rico.

El peso mosca tuvo una carrera efímera en el aficionado debido a que por sus repentinos éxitos se vio tentado a dar el salto al boxeo profesional.

Ya en el boxeo de paga Mercedes disputó su primer título mundial del peso mosca, en 1982, contra el nicaragüense Rosendo Álvarez.

Volvió a disputar el cetro universal en 1987 contra el vigente campeón Elvis Álvarez.

Mónico Cruz -Mirel- Zayas

Mirel Zayas es considerado uno de los profesionales más respetados del béisbol invernal a la hora de impartir justicia.

Oriundo de esta ciudad, donde vio la luz el 4 de mayo de 1944, fue un apasionado de los deportes desde su niñez, en especial del béisbol.

A nivel provincial fue un auténtico intermedista con manos de ceda que desempeñó por muchos años la titularidad del prestigioso equipo Papagayo.

También jugó, a nivel regional, con los equipos Jabón Hispano, de San Pedro de Macorís y el Seibo, representando a la zona Este.

A través del Departamento de Actividades Deportiva del Central Romana, Mirel participa en el primer curso para Árbitros de Béisbol, impartido por el profesor Juan Escaño, obteniendo calificaciones sobresalientes lo que motivó a ser invitado por el profesor Escaño a participar como árbitro en los torneos cívicos militares en la ciudad de Santo Domingo, desempeño que lo hizo merecedor de ser asimilado por el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y a su vez Director de Árbitros del Círculo Deportivo.

En su recorrido por los diferentes estadios de nuestro país cabe señalar su participación como árbitro profesional en la inauguración de La Liga de Verano de La República Dominicana y durante dieciocho años árbitro de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional en los torneos invernales.

Santana Scottborgh


Basilia Santana Scottborgh, mejor conocida como Marichal y Editrudis, fue una polifacética jugadora de voleibol que por sus condiciones como atacante fue considerada la mejor jugadora de su equipo.

La nacida el 15 de julio de 1947 fue tallada como jugadora por los profesores Ariel Pérez, Luis Santana y Arturo Morales.

Pero su sobre nombre de Marichal viene por su condición de recia lanzadora de softbol, disciplina que abrazó por su amor al béisbol.

Al tiempo que el inmortal Juan Marichal hacía estragos en las Grandes Ligas con su asfixiante bola rápida, Basilia Santana se erigía como una dominante lanzadora en los torneos locales, provinciales y regionales. Al mismo tiempo, a la ofensiva era un azote con el madero.


Baigés Chapel

A pesar de su nacionalidad de la Isla del Encanto, de padres puertorriqueños (Antonio Baigés Gómez y Antonia Chapel), el nativo de Añasco sentó bases en La Romana desde muy joven, donde se desempeñó como softbolista, disciplina que abrazó mientras cursaba la carrera de ingeniería química en el Colegio de Ingenieros de Mayagüez (CAAM).

Llegó a La Romana con apenas 20 años de edad, al ser contratado como jefe de la planta de Forfural del Central Romana.

En esta ciudad fue un notable jugador de béisbol del equipo Papagayo, donde además de ser un bateador oportuno, fue definido por el mánager Rafael Santana (Buena Noche) como un sólido defensor de la receptoría y la tercera base.

Fue el gestor para la construcción y alumbrado del estadio de softbol Isa Zorob, donde se han desarrollado grandes glorias de ese deporte, incluyendo inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario