Las piezas de El Artístico en Galerías 360, de Santo Domingo, recuerdan el quinto aniversario de su partida en mayo de 2020. Su familia ha estructurado un programa conmemorativo del quinto aniversario de su partida.
SANTO DOMINGO.- La gran ventaja de los artistas es que no mueren nunca y renacen cada vez que alguien se extasía en una de sus obras.
El incesante público que recorre los pasillos y espacios de Galería 360, se encuentra con una exposición titulada Alma de Acero: 26 obras esculpidas en metal en diversos formatos, desde el diminuto Jugador de Polo, de un pie de altura, hasta la esbeltísima Mujer de Rojo, en el frente de la popular plaza comercial, en el cual otras tres piezas de gran formato, dejan claro el anuncio de que esas obras conmemoran el quinto aniversario de la partida del genial forjador y escultor en hierro, acero, bronce y otros materiales.
Alma de acero expone piezas, fotos y documentos que ilustran a quienes suelen detener su prisa, refrenados por el impacto de estas esculturas: desde el toro de hierro en mosaicos pasteles, la surrealista representación del ciclista, la estilizada mujer de rojo y el brioso caballo en barras de hierro de siete calibres distintos que se yergue sobre sus dos patas para entonar un discurso que solo quienes tienen afición equina, saben interpretar.
La exposición ha sido montada por su familia y un equipo de voluntarios que trabajaron durante meses para coordinar, definir las piezas y llegar hasta el momento de su apertura, como parte de un programa de reconocimiento póstumo a José Ignacio Morales Reyes, “El Artístico”, el forjador de metal más importante de la República Dominicana, que partió de este mundo el 14 de abril de 2020 en su natal pueblo de La Romana.
Había nacido el 29 de abril de 1957. Desarrolló una carrera que lo transformó, desde un doblador infantil de hojalata hasta ser el visionario escultor y maestro forjador de metales que revolucionó el arte de la herrería artística en la República Dominicana. Lo que hizo en vida José Ignacio Morales sigue embelleciendo ciudades, hoteles, residencias privadas, entradas de pueblos, destinos públicos de comunidades y espacios urbanos de variado tipo. culturales,
Desde muy joven, mostró interés por el arte y la escultura en metal. Comenzó su camino en una empresa española dedicada a la fabricación de objetos decorativos, donde adquirió conocimientos sobre la forja artística. Más adelante, su vocación por la enseñanza lo llevó a convertirse en instructor en la Escuela Profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, donde formó a nuevas generaciones de artesanos.
El Artístico, tiene impresionantes estatuas, puertas y accesorios en Casa de Campo y Altos de Chavón. Comenzó su carrera artística en Casa de Campo con la decoración de 5 villas, incluida la finca Casa de Campo de Fanjul, Casa Grande y la villa que anteriormente era propiedad de Oscar de la Renta, La Palapa, la villa de Dino De Laurentiis y la de la actriz italiana Silvana Mangano. Obtuvo su primer empleo en el antiguo Hotel Romana, elaborando repisas, marcos de espejo y candelabros.
![]() |
José Ignacio Morales con José María Reyes, entonces presidente de ADOMPRETUR, 2017. |
Allí, trabajó con reconocidos diseñadores y personalidades como Oscar de la Renta, Robert Redford y Dominic Bluhdorn, así como con prestigiosas cadenas hoteleras nacionales e internacionales.
![]() |
Un joven admirado observa la escultura en hierro El ciclista, de José Ignacio Morales. |
En el exterior sirvió a Familia Rockefeller y a la Casa Blanca, entre otros. Obras suyas están en los hoteles Casa de Campo, Altos de Chavón, Hoteles Riú, Hodelpa, LTI y Hoteles Dominicus.
Su principal aporte fue su actitud por el desarrollo de la juventud en condiciones sociales de vulnerabilidad, capacitándola para el trabajo.
![]() |
Diseño del parque central de Hato Mayor, que es hoy día un atractivo del destino turístico por la creatividad de José Ignacio Morales. |
Más allá de su labor artística, José Ignacio Morales tuvo un fuerte compromiso con la educación y el desarrollo juvenil. Fundó en su taller la versión de las Escuelas Libres, en coordinación con el Ministerio de Cultura, en la cual formó para la producción de ingresos a decenas, cientos de hombres y mujeres jóvenes del Este y otros puntos del país, buscando democratizar el acceso a la educación artística.
También trabajó como profesor y asesor en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, formando a nuevas generaciones en el arte de la herrería, la escultura y el diseño en metal.
La labor del maestro José Ignacio Morales trascendió fronteras, permitiéndole exhibir sus obras en Italia, Alemania, Estados Unidos, España, Panamá y Chile, además de las exposiciones permanentes en espacios públicos urbanos y turísticos en el país.
Su maestría en la forja artística y su capacidad para transformar materiales como cobre, bronce, aluminio, hierro y acero inoxidable le valieron numerosos premios y distinciones, entre ellos:
El Arco Europa, Estrella de Oro, Word Quality Award.
Declaración de Hijo Meritorio de la Ciudad de La Romana.
Cruz al Mérito de La Paz, (en reconocimiento a su aporte artístico y cultural en favor de la convivencia y el desarrollo social)
Distinción Especial del Rey de España
Hijo Meritorio de la Ciudad de Panamá (que adoptó su Método de Capacitación Juvenil para la Producción) y otros.
Entre sus obras más emblemáticas destaca el Reloj Escultórico”, en una de las principales avenidas de Santo Domingo. Esta monumental pieza de 30 metros de altura y 50 toneladas, es un testimonio de su maestría en la escultura urbana, inaugurada el 29 de marzo de 1999, levantada en hierro. Hoy día, se encuentra en un estado que es toda una vergüenza por la irresponsable falta de mantenimiento.
Diseñó y construyó para la Alcaldía de Santo Domingo Oeste una Torre Eiffel a escala, instalada por un tiempo en Plaza de la Bandera. Hoy no se sabe dónde está. En Punta Cana, la Ciudad, muchas plazas comerciales tienen obras de gran escala en sus paseos y jardines. Durante un período creativo, se orientó hacia las obras de grandes proporciones que impresionan a quien las ve, incluso a distancia.
Construyó y donó la nueva Cruz de El Seibo, tras el robo de la original, de mucha más altura y que hoy es un hito turístico local y de la fe católica, en general.
Diseñó la entrada escultórica monumental de San Pedro de Macorís, representando en hierro los símbolos locales culturales más importantes, incluyendo los Guloyas, los Toros de Este.
Montó un museo en bronce con las esculturas de destacados peloteros nacionales de las Grandes Ligas en el Parque Duarte, de La Romana.
Es suyo el diseño del parque central de Hato Mayor, una obra estudiada por investigadores de arquitectura y arte.
A raíz de su partida, diversas instituciones y personalidades han honrado su memoria con importantes reconocimientos póstumos, entre ellos:
Fue designada con su nombre una calle en La Romana.
El Senado de la República le rindió homenaje a su impacto en la comunidad y su contribución al arte nacional, destacando su legado cultural y su labor social.
Se han montado exposiciones y tributos en su honor, organizados por galerías y entidades culturales tanto a nivel nacional como internacional.
Muchos proyectos educativos han sido bautizados con su nombre, impulsados por instituciones para continuar su visión de formar jóvenes.
El Ministerio de Educación ha reconocido su impacto en la cultura y la educación artística del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario